Acuerdo de la CE sobre descuentos las tarifas de las compañías aéreas
Los ministros de Transporte de los doce dieran ayer un primer paso hacía la liberalización del tráfico aéreo en Europa al lograr un consenso sobre los descuentos en tarifas, pero, les queda aún mucho camino por recorrer hasta ponerse de acuerdo sobre la introducción de una cierta dosis de competencia en este sector tan protegido.El Consejo de Ministros de Transporte concluyó ayer con algunos avances, pero no los suficientes como para que el conjunto de medidas sobre la desregulación de la aviación civil pudiesen ser aprobadas en la próxima y última reunión, bajo presidencia belga, de ministros del ramo prevista para el 25 de junio, motivo por el cual fue necesario convocar ayer otra extraordinaria a principios de ese mes.
Una semana después del día 25 expira, en efecto, el plazo dado por la Comisión Europea a los ministros para que logren un compromiso o, de lo contrario, retirará sus propuestas impidiendo así que continúen la discusión. Con su amenaza, el Ejecutivo comunitario intenta ante todo presionar al Consejo de Ministros para que acelere sus trabajos, pero es harto probable que la llevará a la prácti ca porque no puede esperar nada bueno de la presidencia de Dinamarca, que sucederá a la belga, un país que junto con Grecia y, en menor medida, España y Portugal es de los más reacios a sus proyectos.
Acceso al mercado
Los progresos realizados en tarifas y en reparto de capacida des no ocultan las divergencia sobre las dos vertientes del ac ceso al mercado. La primera concierne a la llamada múltiple designación o la facultad para un Estado de autorizar a más de un transportista de la misma nacionalidad a efectuar una misma ruta compitiendo no sólo con la línea aérea del otro país sino entre ellos mismos.
La Comisión, respaldada por la presidencia belga, sugiere que la autorización puede ser otorgada a condición de que en esa ruta se efectúen como mínimo 18 vuelos semanales, una cifra que Abel Caballero -ministro español del ramoquiere aumentar hasta 28; sus homólogos danés y griego sus aún más exigentes.
La posibilidad de enlazar libremente aeropuertos que no sean de primera categoría, la segunda vertiente del acceso al mercado, suscita aún más reservas por parte de Madrid que ha pedido prórrogas para que ocho de los 22 aerodromos españoles de segunda y tercera queden durante tres años al margen de ese tipo de tráfico.
Abel Caballero aprovechó la ocasión para solicitar que Barcelona pase de segunda a primera categoría con objeto de potenciar su tráfico con aero puertos regionales de cara, en tre otras cosas, a los Juegos Olímpicos pero no obtuvo una respuesta de sus homólogos.
Las reducciones acordadas sobre la actual tarifa económi ca oscilarán entre un 10% y un 35% en el caso de la rebaja nor mal y entre un 35% y un 55% en el del fuerte descuento. Para beneficiarse de la primera (AP-EX) será indispensable ha cer reserva y abonar el billete con un mínimo de dos semanas de antelación -cualquier cambio será penalizado con el 20% de su importe- y la estancia mínima en el punto de destino deberá ser de seis días, a menos que se pase allí la noche del sábado al domingo.
Para disfrutar de la superebaja los requisitos a cumplir son aún mas estrictos y sólo han sido definidos a grandes rasgos por los ministros. En principio, será asequible a los menores de 25 años, a la tercera edad y las familias que, a partir de tres miembros, viajen juntas o a los grupos aunque el número mínimo de personas que los integren no está aún decidido. La presidencia y la Comisión proponen la cifra de seis mientras España pide diez.
Está en estudio una fórmula alternativa que permita a los particulares adquirir esos pasajes tan baratos a condición de cumplir los requisitos de estancia del APEX v de efectuar la compra y reserva con cuatro semanas de antelación. Cualquier cambio ulterior sería fuertemente multado con un recargo del 50% del precio del billete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.