_
_
_
_

El déficit comercial batió un máximo histórico en febrero

El déficit comercial español alcanzó un máximo histórico en febrero pasado (1.213 millones de dólares, un 265% más que en el mismo mes de 1986), debido principalmente a la fuerte aceleración de las compras al exterior, y en especial de las realizadas a otros países de la Comunidad Europea. En pesetas, las ventas fueron de 339.213 millones; las importaciones de 495.839 millones, y el déficit de 156.626 millones, según publicó ayer la Dirección General de Aduanas.Aunque la reciente estabilidad del dólar la recuperación de los precios del petróleo ha provocado un alza del 5,6% en la factura energética, decreciente durante 1986, las importaciones del conjunto del mundo han crecido en pesetas durante el mes de febrero un 32,3% (si se excluye la energía, el 40%). Pero las procedentes de la CE en este segundo mes del segundo desarme arancelario se han incrementado un 62,2%, si bien las ventas se han reanimado (17% más), por lo que el déficit con los demás países comunitarios ha sido de 50.133 millones de pesetas.

Portugal (120% de crecimiento en las compras), Italia (102%), Grecia (100%) y Francia (93%) han sido los países rnás beneficiados por la aceleración de las importaciones españolas. No obstante, en términos absolutos, las compras a la República Federal de Alemania, que a mediados de 1986 desbancó a EE UU como primer abasteceder español, casi han duplicado en feberero a las ventas; el déficit bilateral alcanzado en el primer bimestre ronda los 55.000 millones de pesetas.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda precisaron que, sí bien habrá que estudiar con detenimiento la evolución real de los intercambios -sin precios ni tipos de cambio-, las importaciones siguen reflejando el dinamismo de la inversión y del consumo, al tiempo que las exportaciones no han cubierto las expectativas existentes para el comercio mundial.

Por productos, los mayores avances de las compras correspondieron a bebidas y tabaco (282%, superado por un 383% en las exportaciones), los coches (130%), la maquinaria y mecánica (824), productos vegetales (40%), y maquinaria eléctrica (16%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_