Una infracción con amenaza de cárcel
Además de Lola Flores y su marido, los consejos de administración de dos empresas han sido denunciados por delito fiscal, que puede ser castigado con penas de cárcel. Se trata de las compañías Nutral, SA, y de Conservaciones Industriales Madrid, SA.El delito fiscal, regulado por primera vez en 1978 y que suele ser esgrimido por Hacienda con motivo de las campañas de declaración de la renta, apenas ha tenido operatividad hasta ahora, al amparo de las modificaciones legales que promovió en 1984 el entonces superministro de Economía, Miguel Boyer.
Durante los primeros años de tipificación, podía ser aplicado para fraudes superiores a los dos millones de pesetas, aunque en la práctica sólo el director de una empresa dedicada a montajes llegó a ser condenado en firme por no ingresar las retenciones sobre las rentas a sus trabajadores, a quienes tampoco se les descontaban de nómina.
Con las modificaciones introducidas por el Gobierno socialista sobre los delitos de tipo fiscal, éstos pueden llegar a ser castigados con la cárcel a partir de los cinco millones de pesetas de deuda.
Así, la empresa Nutral ha sido denunciada por el presunto fraude de 44 millones de pesetas y Conservaciones Industriales por otros 13 millones de pesetas. La querella contra ambas compañías se basa en la documentación remitida por el servicio de vigilancia y represión del fraude fiscal.
En la primera, el supuesto delito se refiere al impuesto sobre sociedades o beneficios. En la segunda, a las cuotas retenidas a los trabajadores a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.