_
_
_
_
_

Ana Moreno

A sus 17 años es la primera mujer aspirante a ingresar en el Ejército del Aire

Ana Moreno, una estudiante de COU de 17 años que reside en Denia (Alicante), es la primera española que ha solicitado el ingreso en la Academia General del Aire. Hasta el momento no ha recibido contestación del Ministerio de Defensa, y sabe que por ser mujer no será fácil que le permitan acceder a las pruebas de ingreso. Sin embargo, su postura es firme, y en caso de que no la admitan piensa seguir intentándolo en los próximos años.

La idea de ingresar en la Academia General del Aire surge a partir de un cursillo de iniciación al vuelo llevado a cabo el pasado verano en Castellón. "Después del cursillo me interesó el asunto. Mantuve contactos con pilotos y otras personas relacionadas con este ambiente y me decidí a ingresar en el Ejército del Aire".Ana habla con absoluto convencimiento de que va a conseguir su propósito, aunque reconoce que será díricil que la admitan este año. "Legalmente no hay ningún impedimento, y la convocatoria de plazas no especificaba que los aspirantes debieran ser varones".

Aunque en su familia no existen antecedentes militares, sus padres no han puesto ninguna traba a su deseo. El apoyo ha sido total y la han animado a prepararse a fondo para poder aprobar el examen de ingreso a la academia militar. Por este motivo, decidieron que Ana se trasladara a Valencia, su ciudad natal, para cursar estudios de COU en el colegio Luis Vives. "En este centro la enseñanza es más completa. Además, en Valencia hay una escuela que prepara específicamente para el ingreso en la academia, aunque este año no me he podido matricular por incompatibilidad de horarios". Ana Moreno también se prepara fisicamente. Se entrena a fondo por si el ministerio no establece baremos distintos en las pruebas fisicas para hombres y mujeres. "Sé que si quiero entrar debo hacerlo al menos igual de bien que un hombre".

Supone que su petición no va a ser tenida muy en cuenta, "pero yo quiero ser militar, no sólo piloto. Si sólo quisiera volar, me habría matriculado en la Escuela Nacional del Aire para ser piloto civil, sin los problemas de admisión que puedo tener en la academia".

Ana no ve grandes dificultades para su acceso al Ejército y no está de acuerdo en que se puedan plantear situaciones tensas de convivencia con sus demás compañeros. Es cuestión de cambiar la mentalidad de algunas personas que no ven con buenos ojos que una mujer pise recintos reservados a hombres durante siglos. "Llevamos 20 años de atraso con respecto a otr9s países europeos". Pero no pierde la esperanza ni parece que vaya a deponer su actitud. "Desde luego, no voy a parar hasta conseguirlo. Sí este año me dicen que no, lo intentaré el año próximo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_