_
_
_
_

Argelia se compromete a acoger 'etarras' y a que no actúen contra España desde su territorio

Carlos Yárnoz

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, aseguró ayer en Argel, tras entrevistarse con varias autoridades argelinas, que le habían dado "garantías absolutas" de que los erarras Ignacio Aracama Mendía y María Belén González Peñalba se encuentran desde el pasado día 16 en Malí, adonde llegaron procedentes de Argelia a bordo de un avión militar y acompañados de militares de¡ país magrebí. Vera dijo que en Argelia quedan ahora varios etarras un acompañante dijo que "seis", aunque otras fuentes hablan de 20-, y que, tras los encuentros de ayer, se mantiene el acuerdo alcanzado en noviembre para que miembros de la organización terrorista ETA puedan residir en el país norteafricano.

Rafael Vera viajó ayer a Argel acompañado del comisario general de Información, Jesús Martínez Torres; el director del Gabinete de Información, Manuel Ballesteros, y el coronel de la Guardia Civil Pedro Catalán, todos ellos altos responsables de la lucha antiterrorista. Los tres mantuvieron una reunión ininterrumpida de más de nueve horas -almuerzo incluido- con los directores argelinos de los Servicios de Información, del Gabinete del Presidente y de la Seguridad del Estado. Los dos primeros son generales.A pesar de los recientes incidentes que han repercutido negativamente en las relaciones hispano-argelinas, Vera comentó que, tras las conversaciones de ayer, el acuerdo "continúa en los mismos términos de noviembre".

[Otras fuentes de Interior afirman que el pacto se ha ampliado para que pueda residir en Argel un número ilimitado de etarras, tanto expulsados por Francia como otros que viajen por voluntad propia, siempre bajo control de las autoridades argelinas.]

Por este acuerdo, según precisó el secretario de Estado para la Seguridad, Argel se compromete a comunicar puntualmente a los servicios españoles de información la llegada de cualquier etarra a Argelia y sus identidades. Francia colabora "a otro nivel" en este mismo acuerdo, y en ocasiones comunica previamente a Madrid la salida del país hacia Argelia de algún etarra.

Por parte española, el compromiso consiste en no tolerar actividades ilegales o contrarias a la seguridad argelina del Movimiento por la Democracia en Argelia (MAD), partido opositor en la clandestinidad, que cuenta con varios centenares de miembros en España, concretamente en Alicante, Almería y Madrid.

Tras los contactos de ayer, y en relación directa con los compromisos mutuos adquiridos, ambas partes difundieron un comunicado -gesto poco habitual en Argelia en estas ocasiones-, en el que los dos países se comprometen "a no aceptar, a partir de sus territorios respectivos, ninguna acción o actividad que atente contra la seguridad de uno u otro país ( ... ), y todo ello en el marco de la visita que realizó a Argel Rafael Vera los pasados 11 y 12 de noviembre".

Periodistas en Malí

El comunicado agrega que Argel confirma la pasada estancia en el país magrebí de Aracama y Belén González "y su salida hacia un país tercero" -en el comunicado no se cita Malí-, "y todo ello en el marco del acuerdo citado". La nota conjunta agrega que Argel se ha Interesado, a petición española, por el problema sufrido por periodistas españoles en Malí y concluye diciendo que las dos delegaciones se reafirman "en mantener la concertación sobre los temas de interés común".

La reunión entre ambo equipos de expertos comenzó a las 10.30 horas en una residencia de Argel reservada a vis¡ tantes ilustres. Cuando conclu yó, cerca de las 20.00 horas Vera aclaró que los etarras que ahora están en Argel se encuen tran juntos en una localidad alejada de la capital argelina y bajo control directo de las autoridades. El jefe de ETA.m muerto en accidente, Txomín Iturbe, residió, sin embargo, en solita rio, al parecer en Djelba, ciu dad situada a unos 220 kilómetros al sur de Argel.

Con respecto a Aracama y González, señaló que se encuentran en la propia Bamako, capital de Malí, o en sus proximidades, bajo vigilancia directa de las fuerzas de seguridad malianas, aunque también. bajo supervisión de argelinos. Para Vera, Malí no será "un lugar de paso" para estos dos etarras, sino un lugar "de residencia estable". Según fuentes próximas a la delegación española, las propias autoridades argelinas pidieron a las de Malí que mantuvieran en secreto el traslado de Aracama y González, "lo que han cumplido en Bamako".

La entrevista de ambas delegaciones en Argel se celebró a petición de los argelinos y fue fijada definitivamente el jueves. "El interés era mutuo", dijeron los españoles. Por parte argelina existía una fuerte "preocupación" por la imagen que de Argelia aparece en los medios españoles de comunicación, lo que hizo peligrar el propio mantenimiento del pacto sobre los etarras, contra el que ya se había pronunciado una facción del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido úni:co en Argelia), no muy partidaria de estrechar lazos con España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_