Una fiesta privada, escenario de la primera actuación de Bowie en España
David Bowie, cantante, compositor, actor, imagen idolatrada de viejas y nuevas generaciones cantó ayer por primera vez en su carrera de más de 20 años en suelo español, en una fiesta privada que se celebró en un local madrileño. Bowie repitió así el acto de presentación de su nuevo disco, Never let me down, que ofreció en Londres el pasado viernes, y, además, anunció sus próximos conciertos en Madrid y Barcelona para la primera quincena de julio. El artista londinense, de 40 años, ofreció un par de canciones para abrir y cerrar una conferencia de prensa muy breve e informal, con la asistencia de gran número de seguidores que llenaron la sala Jácara de Madrid.
El organizador de conciertos Gay Mercader se ha encargado de los dos primeros recitales que David Bowie ofrecerá en España, posiblemente en el Miniestadio de Barcelona y en el estadio Vicente Calderón, y ya tiene fijado el precio de las entradas: 3.000 pesetas en la venta anticipada y 3.500 en el día, en fechas que aún no se han confirmado. Tal importe hace suponer que los dos conciertos alcanzarán a recaudar más de 325 millones de pesetas. Bowie apareció en el escenario con los músicos que le acompañarán en su gira europea, entre ellos Carlos Alomar, su guitarrista habitual, y con la presencia sorprendente de su amigo, el cantante y guitarrista Peter Frampton.
Frampton, a la guitarra
Interpretaron Day in, day out, tema editado como primer sencillo del elepé anunciado, con un sonido espectacular en el que destacó la guitarra dura de Frampton y la voz matinal de Bowie. Luego presentó a los miembros de su grupo e invitó a los asistentes a que les preguntarán también. "¿Por qué has tardado tanto en venir a España?", fue la primera pregunta, casi obligada, que Bowie escuchó y que respondió con diplomacia y con la sonrisa y el humor que mantuvo durante la, pequeña conferencia: "Ya en 1978 tenía la intención de venir, pero la oportunidad no se presentó hasta 1983, en la gira de Serious moonlight. Entonces decidimos enfocar nuestra atención a países de Oriente, y actuamos en sitios como Tailandia, Singapur o Hong Kong".Las bromas y las preguntas personales se sucedieron entre otras de interés general. Bowie contestó que no conoce mucha gente que le imite directamente: "En los años setenta varios artistas o grupos, yo mismo, Roxy Music, T. Rex o Iggy Pop, creamos un estilo y dejamos todos influencias para un montón de nuevas bandas. No creo que exista un artista que realmente me imite". Se disculpó por no tener un español "perfecto" y explicó que se ayudó de Carlos Alomar para grabar una versión en castellano de su tema Day in, day out. Por su parte, Frampton habló de su amistad con Bowie, ya en la escuela, donde ambos rivalizaban a los 12 años con distintos grupos de rock, y de su participación en el nuevo álbum y en la gira.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.