_
_
_
_
_

La lámpara de Aladino

Mondadori nació en 1907, fundada por Arnaldo Mondadori un hombre que se inició en las tareas editoriales cuando apenas contaba 17 años. Primero editó un semanario, La lucha, afín a las ideas socialistas, luego empezó a publicar una colección de libros infantiles que se llamaba La lámpara y que resultó tan próspera como la de Aladino. Pronto el negoció floreció y, en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, Mondadori es, y hoy sigue siendo, la primera editorial italiana.Las ventas del grupo alcanzaron en 1986 los casi 150.000 millones de pesetas, un 50% más que el mercado interior español del libro y una cantidad superior a la suma de los textos vendidos en España más las exportaciones. Claro que Mondadori no es sólo una editorial, es, como dice Leonardo Mondadori, un grupo editorial: hace todo lo que pueda salir de una imprenta tradicional o de sus descendientes electrónicas e incluso más, con la única excepción de los fascículos.

Más información
Interés por autores españoles

El grupo Mondadori edita en primer lugar libros, de todo tipo y tamaño con una cuota del mercado italiano cercana al 30%. El pasado año, el total de títulos editados o reeditados ascendió a 1.900. En la clasificación de libros más vendidos que esta misma semana ofrece la revista Panorama, 13 de los 20 títulos citados son de Mondadori. En total, el grupo tiene 6.600 empleados. Además de en Italia, Mondadori tiene la firma homónima española y Adam Buro, en Francia.

Diarios y revistas

Edita también diarios: La Repubblica (rotativo del que el grupo cuenta con el 50%), uno de los más prestigiosos de Italia, con difusión estatal, y cuatro diarios regionales: Gazzeta de Mantova, Gazzeta di Modena, Gazzeta di Reggio y Gazzeta di Carpi. En total, 610.000 ejemplares diarios de venta. Entre las revistas: Panorama, PM, Confidenze, Guida TV, Auto Oggi, Expansione, y así hasta 34 de las que 20 son semanarios y 8 mensuales. Total: 250 millones de ejemplares al año. Mondadori cuenta con una importante industria gráfica y produce también artículos de papelería.

La familia Mondadori controla el 53% del capital del grupo. Los otros accionistas importantes son Carlo di Benedetti, que controla alrededor del 15%., vinculado al grupo Olivetti, y el magnate de la televisión privada Silvio Berlusconi, con un 8%.

Leonardo Mondadori cree, sin embargo, que el grupo no es una empresa familiar. Explica que se rige con criterios estrictamente gerenciales aunque el grueso de las acciones estén en poder de la familia, lo que les sirve para dirigir la línea de] grupo y para detentar la presidencia del mismo, actualmente desempeñada por Mario Formenton, y la vicepresidencia ejecutiva, que ocupa él mismo. Ambos son nietos del fundador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_