_
_
_
_
ITALIA, ENTRE DOS FUEGOS

El asesinato del general Giorgieri fue decidido en el extranjero, según el ministro del Interior

El asesinato del general Licio Giorgieri "fue decidido en el extranjero y ejecutado por asesinos profesionales", según explicó ayer el ministro del Interior italiano, Oscar Luigi Scalfaro. Oficiosamente se ha informado que en los últimos días ha sido abortado un plan de las Brigadas Rojas para secuestrar a un personaje político relevante. El asesinato del general del Ejército del Aire el pasado viernes fue analizado el sábado por la noche por el Comité para el Orden y la Seguridad.

Oscar Luigi Scalfaro manifestó que el Gobierno espera nuevas acciones terroristas después del asesinato del general Giorgieri. "Estarnos preparados para incidentes serios y violentos", dijo, aunque no precisó qué tipos de acciones temen las autoridades.El Comité para el Orden y la Seguridad está presidido por el propio Scalfaro e integrado por el jefe de la policía, el comandante de los carabineros y los directores del servicio secreto y de la lucha contra el terrorismo.

Al término de esa reunión, Scalfaro dijo que los asesinos, profesionales, "habían sido probablemente reclutados en los medios de la criminalidad común". Según él, el atentado había sido "minuciosamente preparado fuera de Italia" por "ideólogos del terror".

Refiriéndose a la investigación en marcha, el ministro del Interior manifestó que está cada vez más claro que los terroristas que se reorganizan en Italia tienen estrechos lazos con el extranjero, especialmente con el grupo francés Acción Directa y con el alemán occidental de la Fracción del Ejército Rojo.

El atentado contra el general Giorgieri guarda mucha similitud, a juicio de los especialistas con los que costaron la vida al general francés René Audran y al industrial alemán Ernst Zimmerman, a principios de 1986.

Funcionarios del Ministerio italiano del Interior han sido enviados a Bonn y París para estudiar las técnicas utilizadas por los terroristas de estos dos países y examinar "las últimas resoluciones estratégicas" de las organizaciones terroristas. Scalfaro opinó que "una respuesta concertada de los países europeos y del Mediterráneo" es fundamental para evitar nuevos atentados terroristas.

En Bonn, el ministro del Interior de la República Federal de Alemania (RFA), Friedrich Zimmermann, dijo ayer que los atentados contra el general Giorgieri y otras figuras destacadas de la OTAN demuestran que los grupos terroristas europeos están trabajando de forma más coordinada y más estrecha contra objetivos seleccionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_