_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El gran sinfonismo posromántico

Las dos orquestas madrileñas vienen dispensando atención a grandes obras sinfónicas y sinfónico-corales. La formación de la RTVE, dirigida por Heinz Fricke, hizo una lectura correcta, aunque no brillante y bien armada, de la Tercera sinfonía de Anton Bruckner. Por cierto, sus dudas acerca de la excesiva influencia recibida de Wagner por Bruckner parecen más que justificadas a la vista de la Sinfonía en re menor, en la que el antecedente de Beethoven (primer tiempo de la Novena, por ejemplo) o la serenidad de Schubert triunfan olímpícamente sobre la dramaturgia conceptual de Wagner en una obra de gran belleza. Se esforzaron los profesores de la RTVE para dar con la tónica vital y el sentido espiritual de tan amplia y honda construccÍón y obtuvieron, con el maestro Fricke a su frente, un éxito notable.Lo mereció el flautista José Moreno al protagonizar con seguridad buena técnica el Concierto en sol mayor, de François Devienne, música menor de transparente textura, lucido virtuosismo y amable ideología.Insisten Jesús López Cobos Y la Orquesta Nacional en partituras infrecuentes de los grandes maestros. Esta vez, la Sinfonía Fausto, de Franz Liszt, habrá descubierto a no pocos la importancia histórica de un creador que sobrepasó con creces la divulgada imagen del virtuoso compositor para impulsar, con gran potencia, la evolución del sinfonismo europeo.

Orquesta sinfónica de RTVE

Solista: José Moreno (flauta). Obras de Mozart y Bruckner.Director: Heinz Fricke. Teatro Real,19 y 20 de marzo. Orquesta Nacional de España Aldo Baldin (tenor). Coral Andra Mari. Director: J. L. Ansorena. Música de Liszt. Director: J. López Cobos. Teatro Real, 20, 21 y, 22 de marzo.

Cuando al final de la sinfonía canta el coro masculino y el tenor solista el texto de Goethe, la música, en lugar de tornarse prosaica, en el más alto sentido del término, se sublimiza en alto grado; lo que era ardiente inquietud adquiere espacialidad mística. Más efectiva si se cuenta con un solista de tanto mérito como el tenor brasileño Aldo Baldin y un grupo vocal tan magnífico como la Coral Andra Mari, que dirige José Luis Ansorena.

De todo punto soberbio el trabajo del director Jesús López Cobos, cada día más penetrante en la intención, más comedido en el gesto y más capaz de asumir lo dramático-teatral y lo dramático-sinfónico en una sola y significativa estructura interior y externa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_