"Libertades en cuestión
"Esta medida no va contra nosotros, sino que es una auténtica amenaza contra la libertad de Prensa, y por ello nos preocupa mucho más que los perjuicios que nos pueda producir", declaró ayer a este periódico un redactor del semanario Gai pied. "Son las libertades fundamentales las que están en cuestión", subrayó el periodista.En los últimos días, el Ministerio del Interior ha tomado otras medidas que hacen pensar en un intento de campaña puritana. Una novela de Mathieu Lindon, titulada Prince et leonardours, fue objeto de una notificación del Ministerio del Interior en la que se anunciaba su prohibición, según la misma ley de 1949 utilizada ahora para prohibir cinco revistas y amenazar a otras tantas. La novela acusada de pornográfica es, según un crítico literario, una historia tierna, que está ampliamente superada por gran parte de la literatura francesa, desde el marqués de Sade hasta Georges Bataille.
Charles Pasqua levantó la prohibición en el último momento, pocas horas antes de la apertura del Salón del Libro, donde el padre de Mathieu, Jerôme Lindon, editor de Minuit, ofrece su prestigiosísimo catálogo lleno de glorias francesas y de premios Nobel. El editor de El agente negro, un topo en el caso Abdalá, libro secuestrado por orden judicial a instancias de Pasqua, no tuvo mejor fortuna. Tras quedar reemplazado, tal como había dictado el juez, el último cuadernillo en más de 40.000 ejemplares del libro, la policía secuestró y quemó 14.000 ejemplares sobrantes que aún no se habían modificado. El resultado de estos gestos es bien claro. Pasqua, según muchos comentaristas, ha conseguido en pocas horas, con las prohibiciones y con la quema de libros, añadir a las múltiples facetas de su imagen pública la de gran inquisidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.