Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Narros y Ana Marzoa, premios nacionales de Teatro

El director y la actriz trabajaron Juntos en varios montajes

La actriz Ana Marzoa y el director de escena Miguel Narros rrecibleron ayer los premios nacionales de Teatro en su edición correspondiente a 1986. Los premios, dotados con un millón de pesetas, son concedidos por el Ministerio de Cultura a propuesta de una comisión asesora formada por los miembros del Consejo del Teatro y presidida por José Garrido, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas Música (INAEM). Miguel Narros dirigió a Ana Marzoa en las obras El castigo sín venganza, de Lope de Vega, y El concierto de San Ovidio Antonio Buero Vallejo.

El director de escena Miguel Narros, que dirige en la actualidad el teatro Español de Madrid, en cartel, en el mismo teatro, la obra El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Narros, que también es profesor de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de MAdrid, es responsable de la formación de un gran número de nuevos actores españoles.Entre sus montajes destacan La rosa tatuada de Tennessee Williams; La cocina, de Arnold Wesker; Danza macabra, de Strindberg, y El rey Lear, de Shakespeare. Sus trabajos más recientes han sido El castigo sin venganza, de Lope de Vega, y El concierto de San Ovidio, de Antonio Buero Vallejo. Han obtenido gran reconocimiento sus versiones del dramaturgo irlandés Samuel Beckett.

La actriz Ana Marzoa, nacida Buenos Aires en 1949, estudió danza, teatro y música. Marzoa es hija de emigrantes gallegos y regresó a España en 1971; lleva presente más de 10 años en los escenarios españoles, donde ha interpretado gran número de personajes. Entre sus creaciones más celebradas por la crítica y el público están las de Rosaura, en la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca, dirigida por José Luis Gómez. Ha interpretado también, entre otras, La Dorotea, de Lope de Vega; El castigo sin vengaza y El concierto de San Ovidio, ambas dirigidas por Miguel Narros. El pasado domingo terminó sus representaciones de la obra Paso a paso, de Brian Clark, en versión de Nacho Artime.

Pero lo que le dio más popularidad fueron sus intervenciones en las series de televisión Anillos para una dama y Segunda enseñanza, de Ana Diosdado y Pedro Masó, respectivamente. El año pasado recibió el Premio Miguel Mihura por su trabajo en las obras El castigo sin venganza y El concierto de San Ovidio.

Los Premios Nacionales de Teatro, que el año, pasado fueron concedidos a los dramaturgos Alfonso Sastre y José Luis Alonso de Santos, suponen "el reconocimiento público a la labor de los galardonados por su aportación al teatro español", según la prosa del Ministerio de Cultura, que los convoca y financia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de marzo de 1987