Valoraciones divergentes
Las relaciones militares bilaterales más importantes de España, en cualquier caso, han sido en las últimas décadas y lo siguen siendo las mantenidas con EE UU. Tres bases aéreas y una naval de utilización conjunta, seis centros de comunicaciones y dos de observación, un depósito de municiones, 12.545 militares y 1.669 civiles, 196 aviones y un oleoducto de 800 kilómetros de longitud. Estas son las cifras que resumen la presencia militar estadounidense en España en las denominadas instalaciones de apoyo (IDA). Para Washington, se trata de "la principal contribución de España a la defensa de la democracia occidental". Para Madrid, es una exagerada presencia que, una vez que España está en la OTAN, debe ser reducida.Para EE UU, la base de mayor interés estratégico es la de Rota (Cádiz), que en 1984 registró 70.000 movimientos aéreos, cifra que en bases militares europeas sólo fue superada por Francfort. Sus muelles -2.400 metros en total- o su pista de aterrizaje constiuyen un paso obligado para casi todos los vuelos o rutas marítimas militares entre EE UU y Europa. Washington controla desde esa base todo buque o submarino que se mueva en 3.000 kilómetros a la redonda.
De la Importancia que tiene para los norteamericanos esta base da idea el hecho de que, cuando en los años cincuenta se decidió construir un punto de apoyo en la zona, Washington desechó hacerlo en Marruecos, Portugal o Argelia. Estratégicamente, Rota sigue teniendo hoy la misma vigencia que entonces para el control del Estrecho. Esta circunstancia se une al hecho de que el Gobierno español reconoce que, con sus propios medios militares, no es capaz de controlar una zona tan vital par Occidente. Por este motivo la base de Rota parece "intocable".
La situación opuesta se produce en Torrejón (Madrid) donde EE UU dispone de la pista aérea más larga de Europa, construida en los años cincuenta pensando en su utilización por parte de los grandes bombarderos norteamericanos, pero de escaso interés cuando los misiles intercontinentales o de medio alcance han sustituido en parte la acción de los grandes bombarderos. El Gobierno socialista pretende españolizar en su totalidad Torrejón, donde ahora hay 4.507 militares y 685 civiles. En esta base situada a 20 kilómetros de Madrid, EE UU tiene 79 cazas, en su mayoría F-16 de interceptación, mientras España tiene un ala de combate integrada por Phamton y el Centro de Operaciones de Combate (COC).
Las bases aéreas de utilización conjunta de Morón (Sevilla) -con 386 militares y 43 civiles estadounidenses-, y Zaragoza -2.034 militares y 189 civiles-, y las pequeñas estaciones de comunicaciones situadas preferentemente a lo largo de la costa mediterránea constituiran el centro de la futura negociación hispano-norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.