_
_
_
_

Exteriores reconoce que Argelia 'utilizó' la presencia de Txomin Iturbe

Fuentes diplomáticas españolas no quisieron comentar ayer oficialmente las informaciones según las cuales Argelia utilizó a ETA para minar las relaciones hispano-marroquíes. "No podemos hacer comentarios sobre esa especulación", dijo a este periódico un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID), mientras una cualificada fuente diplomática admitió la existencia de esas presiones de Argelia "en el contexto de los chantajes permanentes argelinos en los últimos 15 años de relaciones entre los dos países", dijo."Las dos partes siguen interesadas en intensificar la cooperación y la clarificación de sus relaciones. Y en ese marco se sitúa la próxima visita a Argel del ministro de Asuntos Exteriores, los días 30 y 31 de este mes", añadió el portavoz de la OID.

Pero frente a esa prudencia diplomática, otros medios de Exteriores reconocían ayer oficiosamente el contenido de la información según la cual los servicios de inteligencia argelinos utilizaron la presencia en Argel de Txomin Iturbe como elemento de presión contra Madrid para intentar impedir un contrato de armas con Rabat por valor de 200 millones de dólares (unos 26.000 millones de pesetas).

La misma fuente reconoció el "chantaje permanente" de las autoridades argelinas sobre el Gobierno español, y dijo que la pretendida injerencia argelina en la venta de armas españolas a Marruecos es una más de cuantas aprovecha Argel para presionar a Madrid e impedir un acercamiento de sus relaciones con el Gobierno marroquí, Y en ese punto recordó la postura de Argel apoyando en el pasado al independentista canario Antonio Cubillo y la cobertura permanente al Polisario en los incidentes con pesqueros españoles en aguas del banco sahariano.

Asimismo esta fuente confirmó que la presencia de Txomin Iturbe en Argelia tras abandonar Gabón, país al que fue deportado desde Francia el pasado mes de julio, fue detectada por los servicios de inteligencia españoles antes de que el Gobierno argelino comunicara que se encontraba como invitado oficial.

El viaje de Vera

"Txomin emergió en Argel sin que aquí supiéramos nada o se nos hubiese consultado previamente. Y una vez revelada la noticia, el viaje de Rafael Vera [secretario de Estado para la Seguridad] trató de apagar los ecos de lo que parecía un claro chantaje difícil de reconocer. Como salida para evitar un incidente mayor en las relaciones, se les pidió a los argelinos que acogieran a un grupo de etarras", añadieron las mismas fuentes.El próximo viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a Argelia, los dias 30 y 31 de este mes, necesariamente abordará el tema de las continuas injerencias argelinas en sus relaciones con España. El ministro irá acompañado del secretario general de Política Exterior, Máximo Cajal, y del director general de África del Norte, Jorge Dezcallar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_