_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Teoría del terremoto

A McCoy Tyner se le quedó pequeño el piano que le pusieron para que tocara, un Steinway como una casa. McCoy tiene diez manos, y esta obsesionado por la escala pentatónica. Eso hace que sus interpretaciones resulten a la vez profusas y obstinadas. Los solos de McCoy Tyner son ejercicios de dinámica que arrancan del fortíssimo para ir a más. Es la vieja teoría del terremoto que inventó Cecil B. DeMille para el cine.A los otros dos miembros de la rítmica les basta con dejarse arrastrar por la propulsión del jefe. Avery Sharpe tiene la contundencia y reflejos al contrabajo, y un curioso sonido percutiente al bajo ecléctrico; son, en fin, características más propias de un pugilista que de un músico. El mejor fue el batería Louis Hayes, que es capaz de convertir el ímpetu de los demás en ritmo, lo que tiene bastante mérito.

McCoy Tyner-Jackie McLean

Concierto celebrado en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 14 de marzo.

Jackie McLean se portó al principio como el pirata de La isla del tesoro. Aparecía y desaparecía. Cuando decidió quedarse, se le vio gordito y domesticado. Las veces que encontró un hueco para meterse en la música de los otros, tarea nada fácil, solucionó la papeleta con destreza, aunque sin aquella cualidad punzante, como de navajero del jazz, que puso un punto de incertidumbre en el sonido Blue Note de los sesenta.

Y ya que hablamos de sonido, terminemos con el sonido. El concierto se anunciaba como parte de un festival de jazz, y lógico es que sonara como jazz de festival. Con esto no digo que el sonido fuera malo, sino que no era el sonido del San Juan Evangelista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_