_
_
_
_
_

España no solicitará a Argel la extradición de los nuevos 'etarras'

El Gobierno español no tiene intención de solicitar la extradición de los importantes miembros de ETA Militar que residen en Argelia, a pesar de que existen órdenes de busca y captura internacional contra la mayoría de estos activistas de la organización armada. El Gobierno español recibió confirmación oficial de Argelia sobre la presencia en su territorio de once miembros de la organización terrorista, así como de la llegada de otros dos, como ya adelantó ayer este periódico.España podría solicitar la extradición de los citados terroristas a pesar de que no existe convenio bilateral de extradición, acogiéndose al apartado 3 del artículo 13 de la Constitución basándose en el denominado "principio de reciprocidad", según confirmaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Las citadas fuentes precisaron que el Ejecutivo no tiene intención de tramitar tales solicitudes y pretende que los terroristas permanezcan en Argelia si el país magrebí mantiene su compromiso de facilitar información sobre su estancia y movimientos e impedir que sus actividades en el país magrebí perjudiquen los intereses españoles.

Esta postura no afecta a Ignacio Aracama Mendía y a María Belén González Peñalba, miembros del histórico comando Madrid que resultaron heridos en el accidente en que falleció Txomin Iturbe Abasolo, quienes serán expulsados próximamente de Argelia, tal y como ya se comprometió el país norteafricano con España.

Por su parte, España se compromete a mantener informado al Gobierno de Chadli Benjedid sobre las actividades de la oposición argelina en el exilio, concentrada en su mayoría en las provincias del Levante español y encabezada por el derrocado presidente de la República argelina, Ben Bella.

La lista

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron que la lista comunicada a España está compuesta por Ignacio Aracama Mendía, Belén González Peñalba, Idoia López Riaño, Juan Manuel Soares Gamboa, María del Rosario Delgado Iriondo, Inés del Río Prada, José María Zaldúa Corta, José Antonio Olaizola Achúcarro, Pedro Viles Escobar, José María Gancherri Arruti y José María Pagoaga Gallastegui, éste último presunto miembro de la dirección de la organización terrorista.Asimismo, la información argelina, según las fuentes mencionadas, precisaba que otros dos miembros de ETA Militar tenían previsto desplazarse al país magrebí y añadía que los etarras no llegaron directamente procedentes de Francia sino de un tercer país europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agencia Europa Press informó ayer que el embajador argelino en Madrid, Ahmed Amine Kherbi, entregó el pasado martes al ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, la lista de los etarras detectados en Argelia, mientras un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) negaba esta versión de los hechos, corroborada en diversas fuentes gubernamentales.

Inocencio Arias, director de la OID, mantenía también que el embajador argelino solo ofreció explicaciones sobre el accidente que costó la vida a Txomin Iturbe y la presencia de Ignacio Aracama Mendía y de María Belén González Peñalba en el país norteafricano.

España y Argelia mantienen el acuerdo por el cual el país magrebí se comprometió a acoger a miembros de ETA Militar expulsados de Francia. Sin embargo, las autoridades españolas pretenden que los nuevos terroristas detectados permanezcan en Argelia, a pesar de que se trasladaran allí por su propia voluntad y no expulsados por las autoridades francesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_