_
_
_
_

El decreto sobre fondos de empleo introduce la flexibilidad laboral, según UGT y CC OO

El decreto sobre fondos de promoción de empleo aprobado en el último Consejo de Ministros introduce, por la puerta falsa, la flexibilidad laboral, según afirmaron ayer, en sendas conferencias de prensa, tanto UGT como CC OO. Ambos sindicatos coincidieron también en denunciar que la prórroga en 18 meses de los fondos de empleo supone un recorte de las prestaciones que no están dispuestos a aceptar.

Los dos sindicatos afirmaron que con este tema se abre un nuevo frente de conflictividad laboral, ya que están dispuestos a llegar hasta el final para conseguir que el decreto no se aplique.UGT va a decir a los trabajadores afectados que no firmen la prórroga, mientras que CC OO hará un llamamiento a que los trabajadores que hayan cumplido los tres años en un fondo de promoción de empleo, vuelvan a sus empresas y que, si éstas no quieren admitirles, que presenten expediente de regulación de empleo, situación que, por otra parte, no se va a admitir.

Sin embargo, UGT no planteará la unidad de acción con CC OO, mientras que este último propone la celebración de una reunión conjunta para adoptar medidas. Antonio Puerta, secretario general de UGT Metal, declaró ayer que únicamente pedía a CC OO "que no nos estorbe" y "que no meta la pata". Por su parte, Juan Ignacio Marín, secretario general del Metal de CC OO, señaló que "nadie debe poner palos en las ruedas para impedir que se dé la unidad de acción entre los trabajadores".

Ambos sindicatos afirmaron que era falso que se hubieran consumido muchas horas en la negociación del decreto con los sindicatos, como apuntó ayer el ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier. UGT dijo que solamente habían mantenido dos reuniones, mientras que CC OO afirmó que sólo se había producido anteayer un contacto formal con representantes del Ministerio de Industria, conjuntamente con UGT y ELA-STV.

Un decreto 'estúpido'

UGT calificó el decreto de "estúpido" ya que "sitúa la reconversión industrial tres años atrás". Señaló que es un "error político" y una "incoherencia" el hecho de que se recorten las prestaciones de los fondos de empleo, cuando se reconocen retrasos en el proceso de reconversión industrial. Antonio Puerta señaló que la prórroga establecida es "inaceptable" y que puede suponer que se entre en el camino de la conflictividad. No descartó que se convocaran huelgas y manifestaciones, según la situación concreta de cada uno de los colectivos, hasta que se consiga mantener la prórroga con las mismas prestaciones que durante los tres primeros años. Estas acciones no se limitarán a los trabajadores afectados sino que se pedirá la solidaridad de todos.En opinión de UGT, el Gobierno ha sobredimensionado el problema para justificar la flexibilidad que introduce la modificación de los fondos. Esta flexibilidad se cuela por la vía de la modalidad geográfica y funcional, según UGT.

Juan Ignacio Marín abundó en esta idea y añadió que "esta es la primera vuelta de tornillo en el proceso de flexibilización del mercado de trabajo que propugnan los empresarios y que el Ministerio de Economía ha asumido con las famosas 27 medidas".

Para CC OO, el Gobierno pretende forzar la movilidad geográfica obligatoria como una forma de acentuar el carácter de despido indirecto de los fondos. "De esta forma", señala CC OO, "se presiona a los trabajadores porque si salen del fondo, un problema menos para la Administración".

Tanto UGT como CC OO se manifestaron ayer en desacuerdo con los datos ofrecidos por el ministro Croissier durante la conferencia de prensa de anteayer. El representante de UGT dijo que estos datos "no me atrevería a decir que están manipulados, pero sí equivocados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_