Homenaje a Daniel Sueiro en la presentación de su última novela

Una "pequeña multitud", como la definió el escritor Jesús Torbado, asistió ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a un acto en recuerdo del escritor Daniel Sueiro, fallecido en septiembre del año pasado. El homenaje sirvió como presentación del último libro de Sueiro, Balada del Manzanares, una obra en la que el escritor, como subrayó Carmen Martín Gaite, vuelve a la novela sin abandonar del todo su pasión por la historia.Pedro Laín Entralgo, presidente de la Real Academia Española, valoró la labor del escritor como la del que recrea la realidad para salvarla. "La obra literaria de Sueiro es una salvación de los marginados, de los perdedores, de las víctirnas". Para Laín obras como El arte de matar harán que Sueiro permanezca como escritor y como "reformador de la vida española".

El historiador Manuel Tuñón de Lara destacó las aportaciones de Sueiro a la investigación historiográfica y elogió su humanismo, "que le llevó a rebelarse contra la pena de muerte y contra todo aquello que era degradante para el ser humano". Tuñón reconoció las aportaciones para el estudio de los orígenes de la guerra civil que supuso el libro La flota es roja.

La escritora Carmen Martín Gaite evocó la manera especial que Sueiro tenía de escuchar: "No era una atención fingida ni curiosidad compulsiva. De él no se esperaba que malbaratara una narración convirtiéndola en noticia". Martín Gaite reveló que Sueiro "rescataba el detalle que hace de cada caso un mundo gunuino e intransferible. Nunca prescindió de la simbiosis entre historía y literatura". En su obra "las historias de los vivos no están separadas de las historias de los muertos", concluyó la autora de El cuento de nunca acabar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS