Escalada de los médicos contra la política sanitaria del Gobierno
Los médicos de la sanidad pública inician hoy una cadena de huelgas que se extenderá hasta final de mes contra la política sanitaria del Gobierno. La escalada contra la gestión socialista ha arrancado con la huelga que afectó ayer al hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y que hoy se ampliará a unos 50 centros del resto de España. La Coordinadora de Médicos de Hospital y la Federación de Sindicatos Médicos han convocado un paro en todos los hospitales públicos donde tienen implantación, con el fin de protestar por "el deterioro de la sanidad pública". La huelga puede convertirse en indefinida a partir del día 26, según ha advertido la coordinadora.
A estos paros se sumará, el próximo día 17, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que cuenta con mayor número de afiliados. Todas estas protestas, como las que llevaron a cabo anteriormente los aspirantes a médicos internos y residentes (MIR), cuentan con el apoyo explícito de la Organización Médica Colegial (OMC), que representa a todos los colegios médicos de España. La Administración ha previsto servicios mínimos en todos los hospitales.Los médicos protestan, no sólo por el deterioro de la sanidad pública (que atribuyen a la mala gestión del Gobierno), sino también contra el sistema de retribuciones propuesto por el Ministerio de Sanidad.
La huelga de ayer en el hospital Puerta de Hierro, de Madrid, fue ampliamente secundada por el personal médico del centro. Dicho hospital, pionero en la formación de MIR, quería sumarse así a la protesta que realizaba este colectivo contra el nuevo sistema de adjudicación de plazas por el sistema autonómico realizado por e1 Ministerio de Sanidad, y también contra el deterioro hospitalario.
El conflicto de los MIR entraba al mismo tiempo en vías de solución al anunciar los aspirantes a MIR que no boicotearán la próxima elección de plazas. La Coordinadora pre-MIR anunció ayer que, a pesar de esta decisión, no existe ningún tipo de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, y que "cualquier solución distinta del cupo general total será por la vía de la imposición y no por la vía de la negociación".
Páginas 23 a 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- MSyC
- Huelgas sectoriales
- Hospital Puerta de Hierro
- Clínicas
- Gobierno de España
- Personal sanitario
- Huelgas
- Política sanitaria
- PSOE
- Hospitales
- Ministerios
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Política social
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Conflictos laborales
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Salud
- Sociedad