_
_
_
_

Cossiga encarga a Andreotti la formación de Gobierno en Italia

Juan Arias

El democristiano Giulio Andreotti, actual ministro de Asuntos Exteriores italiano, recibió ayer por la tarde el encargo del presidente de la República, Francesco Cossiga, de formar Gobierno con un mandato pleno, es decir, con facultad de sondear cualquier tipo de Gobierno que pueda obtener la mayoría del Parlamento. Giulio Andreotti -se ha dicho que sobre él "no se pone nunca el sol de la política"- ha aceptado "con reservas", según el ritual previsto para estos casos, el ofrecimiento.

Más información
'Inoxidable', 'indescifrable', 'zorra', 'pichón'

Los socialistas, mediante un editorial en primera página del periódico oficial Avanti, firmado por su director, Ugo Intini, señalaron ayer que Cossiga se ha dejado llevar por diversas presiones. "La decisión del jefe del Estado debía haber estado inspirada por una lógica estrictamente institucional, no influenciada ni influenciable por otros elementos de orden político particular o de orden personal", afirma el artículo.Y agrega: "El encargo dado a Andreotti no entra en esta lógica, sino en otras lógicas, por otra parte ya claras desde el principio. Ahora a Andreotti le queda un papel objetivamente muy difícil". Los socialistas advierten, por último: "Nos queda desear que una crisis tan compleja, conducida desde el principio sobre raíles no lineales, no acabe, a lo largo de este camino, complicándose ulteriormente y planteando problemas cada vez más delicados, tanto bajo el perfil político como el institucional".

El duelo muy duro iniciado días pasados entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista Italiano (PSI) se mantuvo hasta el último momento. La DC, por boca de su secretario general, Ciriaco de Mita, había insistido en que presentaba "un solo pichón con mensajes lejanos", es decir, a Andreotti, y el PSI, en que rechazaba la candidatura de Andreotti por ser el símbolo de la staffetta, o sea, de los acuerdos de julio para el relevo al frente del Gobierno del socialista Craxi por un democristiano, acuerdos que éste ha boicoteado siempre.

Los socialistas proponían a De Mita o al presidente de los democristianos, Arnaldo Forlani, como únicos candidatos aceptables. La DC había respondido que podía estar de acuerdo sólo a condición de que Craxi, el dimitido presidente del Gobierno, aceptase formar parte de dicho Gabinete "como simple ministro". Los socialistas respondieron que aquello era "pura y simple provocación". Por fin, el presidente Cossiga, tras infinitas consultas oficiales y privadas, tomó ayer la decisión de formular un encargo pleno a Andreotti.

Andreotti respondió ayer que, puesto que ninguna de las cinco fuerzas políticas de la coalición -democristianos, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales- ha negado la validez de dicha forma, ésa va a ser "la base" de su trabajo, al responder a la pregunta de si se va a mover en el ámbito del pentapartido o si está dispuesto a intentar nuevas formas de Gobierno. "¿Y si esa fórmula fallase?", se le preguntó a continuación. Andreotti respondió: "Sócrates murió hace ya siglos". No por nada a Andreotti lo llaman también el enigmático.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El divino Giulio, como también se le llama a este gran estadista, tiene hoy 68 años, es periodista profesional y escribe cada semana en la revista L'Europeo. Es también doctor en Derecho. Actúa en política activa, sin haberla dejado nunca, desde 1944. Ha sido 16 veces ministro y cinco presidente del Gobierno. Ha recibido 10 veces el encargo de formar Gabinete. Es católico practicante y amigo personal del papa Juan Pablo II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_