_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cante grande

IV Festival de la Peña ChaquetónCante: Carmen Linares, Chaquetón. José Mercé, José Menese. Toque: Enrique de Melchor, Juan Carmona Habichuela. Madrid, 7 de marzo.

En pocas ocasiones están tan justificado ese grande acompañando al cante flamenco como en este festival. Comenzó Carmen Linares con su voz transida de jondura y de verdad flamenca. Carmen se entrega siempre a la pelea del cante con rigor y emoción. Fue modélica, constantemente en trance de perfección, y con un momento absolutamente memorable: la taranta dicha con la voz a punto de llanto.

Chaquetón mantuvo esa línea de exigencia. Si Carmen hace el mejor cante por tarantas que hoy se puede escuchar, nadie hay capaz de superar la malagueña del Mellizo que hace Chaquetón. Un cante profundo, casi religioso, de una grandeza sobrecogedora. Pero ocurre que el cantaor lleva incluso a géneros festeros -las alegrías, los tangos de Cádiz- el mismo rigor, una riqueza de matices increible.

Mercé y Menese, también con momentos extraordinarios, estuvieron más irregulares. Mercé ralentizó excesivamente algunos estilos, especialmente las soleares. En cambio su cante por tonás fue verdaderamente grandioso. Menese, formidable por tientos, por peteneras, por siguiriyas, en cambio al final se desconcentró en las tonás.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_