_
_
_
_

Economía estudia la modificación de la cuota de comercio para fomentar operaciones de trueque

La Secretaría de Estado de Comercio ha elaborado una propuesta de modificación del actual sistema de cuota de comercio, de forma que se convierta en un verdadero instrumento de fomento a la exportación. Para ello se propone la creación de una comisión de compras y de una entidad gestora cuyo objetivo será planificar y llevar a cabo operaciones de trueque y compensación, ligadas a la cuota de comercio. Esta entidad gestora tomaría la forma de sociedad mixta al 50% entre la Secretaría de Estado de Comercio, a través de la empresa pública de comercio exterior Focoex, y el Ministerio de Industria y Energía, a través del INH y el INI, para desempeñar el papel que ahora juega Hispanoil como gestor de la cuota.

En la actualidad, la cuota de comercio -España compra crudo mediante contratos con algunos países suministradores y, ocasionalmente, lo liga a operaciones comerciales- tiene contratados 105.000 barriles de petróleo al día, lo que supone aproximadamente unos cinco millones de toneladas de crudo al año. Los países que tienen este acuerdo con España son Arabia Saudí, México, Irak y la URSS. La cuota de comercio supone aproximadamente el 20% del mercado del monopolio de petróleo y el 15% del mercado total.Durante 1986 se han contratado por este sistema algo más de 70.000 millones de pesetas, unos 500 millones de dólares, excluidos los crudos nacionales y de Hispanoil, que doblan esta cifra. En años anteriores, con un dólar más alto, los precios del barril de petróleo más que duplicados y contratos más fuertes, el resultado de estas cifras era muy superior en pesetas.

La modificación que ahora se plantea pretende cambiar la actual utilización de la cuota de comercio. En las pasadas crisis energéticas, la cuota ha servido como garantía de suministro a precios fijos, últimamente, se ha utilizado en contadas ocasiones como arma de presión para conseguir contratos internacionales, para obtener yacimientos y para acelerar el pago de deudas. Este ha sido el caso de Libia, cuando a finales de 1984 se suspendió el contrato de suministro de crudo, al no llegar a un acuerdo con este país para el pago de sus deudas, mayoritariamente a empresas constructoras españolas.

Venta de armas

En otros países, sin embargo, la cuota se utiliza mucho más como moneda de cambio para sus exportaciones. En la situación actual, dada la falta de liquidez y solvencia de muchos países suministradores, éstos fuerzan operaciones de trueque (barter) y de compensación (counter-trade) como contrapartida de compras al exterior y adjudicación de contratos internacionales.Países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia utilizan sus contratos de suministro de crudo compensando con venta de armas, según se afirma en un documento de la Dirección General de Comercio Exterior que engloba esta propuesta. Otros países como Brasil, Austria, Australia y Japón fuerzan su capacidad de compra para la venta de bienes de consumo e inversión. Por otra parte, países como Nigeria, Libia, Argelia e Irán han elaborado normas jurídicas para compensar sus importaciones y deudas con exportaciones de crudo.

En España, la utilización de la cuota de comercio se considera como muy escasa, dado el vacío legal que existe en estos momentos a raíz de la integración de España en la CE, y las reticencias que tradicionalmente la Administración española ha mostrado ante las operaciones de trueque y compensación. La cuota tiene además algunos detractores, pues se considera que los precios del crudo comprado por este sistema son más caros. Además, a pesar de que el Tratado de Adhesión de España a la CE reconoce legalmente la cuota, organismos como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) no ven con buenos ojos acuerdos de este tipo, aunque una mayoría de países consumidores los utilizan.

El vacío legal reside en el hecho de que falta aún por aprobar el real decreto que desarrolle el contenido del artículo 48 del Tratado de Adhesión de España a la CE y el artículo 8 del decreto de Adaptación del Monopolio de Petróleos. En el proyecto de real decreto se contempla la creación de una comisión de compras y de una entidad gestora entre Comercio e Industria.

Como instrumento de fomento a la exportación, el documento de Comercio afirma que, mientras exista la renta de petróleos, "la cuota de comercio puede encubrir una subvención a la exportación del 10% al 15% del volumen contratado en sus compras exteriores". En principio, más de 10.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_