Los sindicatos médicos convocan dos días de huelga con el apoyo de la Organización Médica Colegial
EL PAÍS, La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado huelga en los hospitales de la Seguridad Social para los próximos días 17 y 18 de este mes en contra el sistema retributivo propuesto por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La comisión permanente de la Organización Médica Colegial, que preside Ricardo Ferré, ha mostrado su apoyo y solidaridad con esta medida, que se une a otra convocatoria de huelga para el próximo día 10 hecha por la Coordinadora de Médicos de Hospitales en 41 instituciones sanitarias de la Seguridad Social. Por otra parte, continúa sin solucionarse el conflicto de los médicos internos residentes (MIR), que siguen convocando manifestaciones.
Este anuncio de huelga y el llamamiento a que se una a ella el resto de los sindicatos de la sanidad, hechos por un sindicato considerado como uno de los de mayor representatividad entre los médicos españoles, se han producido cuando todavía se mantiene la huelga de los médicos internos residentes (MIR) en buena parte de los hospitales españoles con docencia.Los MIR apoyan las reivindicaciones de los licenciados que han ganado una plaza para comenzar la especialización, tambien llamados pre-MIR, y que se oponen al reparto de plazas que pretende hacer el Ministerio de Sanidad, mitad por cupo general y mitad por comunidades autónomas.
Los pre-MIR, a los que se les han unido los MIR y muchos estudiantes de medicina, se mantienen en su posición de que el reparto se exclusivamente por el cupo general, como en años anteriores. Apoyan esta posición con movilizaciones y manifestaciones. La última manifestación congregó ayer a unos 2.000 estudiantes de medicina, MIR y, pre-MIR ante el Ministerio de Sanidad. Los manifestantes corearon consignas contra el ministro de Sanidad y quemaron un muñeco con su efigie.
Apoyo a otras huelgas
La CESM esta dispuesta a apoyar también, según dejó entrever Juan Blázquez, secretario general de este sindicato, las acciones de otros asociaciones y sinidicatos más minoritarios, como la Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación Madrileña de Sindicatos Médicos (Fesime), "si estimamos que sus reivindicaciones son justas". El presidente de la CESM, José Maríadijo ayer, refiriéndose a la de los médicos: "Estamos preparados para la guerra y casi en guerra". Jaime Sánchez, portavoz de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, ha confirmado la convocatoria hecha por esta organización, a través de sindica tos de cada centro o de la asambleas hospitalarias, para una huelga el próximo día 10 de este mes en 41 hospitales de la Seguridad Social. La huelga se hará progresiva e indefinida a partir del día 16.
La Coordinadora de Médicos de Hospitales presenta una tabla reivindicativa basada en un sistema laboral salarial "de una justa compensación económica", por la participación profesional y para impedir el actual deterioro de la asistencia sanitaria en los hospitales.
Por su parte, Fesime, que también ha convocado huelga para el día 10 en algunos hospitales de Madrid, está promoviendo manifestaciones de médicos en Madrid "contra el deterioro de la asistencia sanitaria" y últimamente contra el traslado de la clínica de la Concepción a Alcalá de Henares. Una concentración celebrada ayer ante el monumento a Carlos Jiménez Díaz terminó con enfrentamientos con trabajadores de la clínica que realizaban una manifestación paralela.
Fesime ha servido también de instrumento legal a los MIR que solicitaron huelga legal a través de este sindicato.
Queda por clarificarse la postura que adoptarán ante esta convocatoria de huelga los sindicatos y asociaciones progresistas. Todos ellos comparten las críticas ante el deterioro de la asistencia sanitaria, que se ha visto agravada con las últimas sentencias del Tribunal Supremo que rechazan, por defectos de forma, los decretos de reforma hospitalaria.
Comisiones Obreras, UGT o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no han descartadomedidas de presión contra el actual estado de cosas en la sanidad, pero también han manifestado que no van a unirse a las movilizaciones que convoquen otros organismos "que defienden intereses bien distintos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.