_
_
_
_
_

El Gobierno no retirará la nacionalidad española

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jose Luis Martín Palacín declaró ayer que el Gobierno español no retirará la nacionalidad española a Aomar Mohamedi Dudú, líder del colectivo musulmán de Melilla, por haber asistido en Rabat al acto de juramento de fidelidad al rey Hassan II de Marruecos, ceremonia que se celebró el pasado 3 de marzo.

Martín Palacín matizó en unas declaraciones a la agencia Europa Press que el Ejecutivo no piensa tomar ninguna medida en relación con Dudú. "No estamos dispuestos a perder más tiempo con una persona que está acabada políticamente. El que rinda vasallaje al rey de Marruecos", añadió el subsecretario de Interior, "no es algo que nos sorprenda, pero no merece la pena molestarse por lo que haga ahora Dudú". "Hay una orden del juez, dijo Martín Palacín, "por la que se busca a Dudú, y si pasa a España será detenido. Mientras no le vamos a prestar atención. Y, por supuesto, tampoco se ha planteado pedir a Marruecos su extradición".Esta respuesta del subsecretarlo de Interior contrasta con lo manifestado el miércoles por el delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Cespedes, quien declaró que con su asistencia al acto de Rabat Dudú "ha renunciado expresamente a su nacionalidad española", informa Avelino Gutiérrez. Las cámaras de la televisión marroquí difundieron imágenes tanto de Aomar Mohamedi Dudú como del dirigente religicso de los musulmanes de Melilla, Sid Driss Abdelkader, ataviados con chilabas blancas, en la ceremonia de juramento de fidelicad a Hassan II.

Críticas en Melilla

La presencia de Dudú en Rabat con ccasión del acto oficial del pasado 3 de marzo ha merecido duras críticas de todos los políticos melillenses y de algunos sectores musulmanes, que ven en esta acción un total distanciamiento de la lucha que desarrollan los musulmanes de Melilla oor la consecución de sus derechos civiles. El propio Ahmed Moh, presidente de la Agrupación de la Comunidad Musulmana y miembro de la comisión mixta, ha declarado que a nadie debe extrañar que alguien rinda pleitesía a su rey.La nula respuesta obtenida por Ios llamamientos de Dudú a los comerciarites melillenses para que secundaran un cierre con motivo de la festividad marroquí del 3 de marzo y la ausencia total de celebraciones conmemorativas en las mezquítas de la ciudad revelan un evidente descenso en la capacidad de convocatoria del hasta ahora líder de los musulmanes de Melilla.

De otro lado, el abogado Darío Fernández, defensor de 10 de los 26 musulmanes de Melilla procesados por un presunto delito de sedición, ha manifestado su interés en que se desliguen las supuestas responsabilidades de sus defendidos de las que pudieran corresponder a Dudú.

Este letrado entiende que la actitud del líder del colectivo musulmán de Melilla incurre supuestamente en un delito continuado de traición, máxime si se tienen en cuenta sus declaraciones prornarroquíes y que han sido efectuadas desde el extranjero. Por tanto, aduce Darío Fernández, el caso corcreto de Dudú es competencia de la Audiencia Nacional y no del juzgado de Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_