El 'rock' español, un mercado cerrado
Hoy se clausuran en Madrid las jornadas sobre creación joven
El rock que se realiza en España tiene muy pocas posibilidades de exportación a los mercados europeo y estadounidense. Esta fue la principal conclusión a que llegaron los participantes en la mesa redonda que con el tema Tu 'rock', en el hipermercado se celebró en Madrid el pasado martes, dentro de las jornadas Joven creación, viejo mercado, organizadas por la Dirección General de la Juventud.
Representantes de los medios de comunicación, de la industria discográfica y de los músicos reconocieron que el rock español carece de la infraestructurá adecuada para atender la demanda de los mercados europeos y competir en igualdad de condiciones, y denunciaron la falta de sensibilidad de la Administración ante este problema.Para superar la primera barrera natural que constituye el idioma, el periodista británico Charlie Guillet afirmó que "los grupos deberían intentar sonar más españoles para tener alguna oportunidad. En la actualidad, la música anglosajona necesita inyecciones externas, y la posibilidad más inmediata puede ser la colaboración entre músicos españoles y extranjeros".
El productor Alain Milhaud continuó en este camino: "Europa debe tomar conciencia de su fuerza espiritual, cultural y económica. Necesita recobrar su identidad para competir en los mercados anglosajones pon productos creativos, nuevos, radicalmente opuestos a lo que hoy escuchamos".
La necesidad de independencia para el músico fue defendida por Antón Reixa, cantante de Os Resentidos: "Renuncio a entender las claves del negocio, porqué no son necesarias para hacer buenas canciones. El mejor marketing es una buena canción".
Las jornadas Joven creación, viejo mercado se clausuran hoy con la mesa redonda que, sobre el tema Moda, Europa y los ochenta, se celebrará en el Centro de Arte Reina Sofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.