Estricto silencio oficial de Argel
La actitud de estricto silencio oficial de las autoridades argelinas tras la muerte el pasado viernes en el país magrebí de Txomin Iturbe Abasolo ha provocado confusión y malestar en medios diplomáticos españoles de esta capital, que ven un comportamiento ambiguo por parte de Argel frente a ETA Militar.Ha llamado la atención el hecho de que el estricto silencio oficial sobre este caso haya sido roto solamente para anunciar el pasado lunes un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas por parte del Consejo de Amistad y Solidaridad con los Pueblos, organismo que es parte activa e influyente del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único).
El Consejo se dedica a las relaciones con partidos hermanos en todo el mundo y a preparar las visitas a Argelia de miembros de esos partidos. En esa calidad se cree que es el organismo encargado de facilitar la presencia en Argelia de los familiares de Iturbe Abasolo para realizar las gestiones que permitan el traslado a España de su cadáver.
Otro dato a destacar es la referencia en el comunicado oficial a Txomin Iturbe y a los dos miembros de ETA heridos en el accidente como vascos". Los medios diplomáticos consultados entienden que las autoridades argelinas deben precisar qué consideran un refugiado político.
Las autoridades argelinas no han informado en ningún momento del accidente de Iturbea a la Embajada española en Argel, que conoció lo sucedido por la nota de la agencia oficial de noticias argelina, APS.
Por otra parte, ha sorprendido que, mientras las autoridades políticas y policiales argelinas no han revelado los datos más insignificantes sobre el accidente en el que murió el activista, sí han informado voluntariamente de que ese accidente afectó también a los antiguos miembros del comando Madrid Ignacio Aracama Mendía y María Belén González Peñalba, aunque no han explicado cómo es que ambos resultaron ilesos.
La Embajada española en Argelia está a la espera de recibir alguna comunicación de los familiares de Iturbe en el caso de que éstos decidan trasladar el cadáver del etarra a España. Sin la autorización del cónsul y la comprobación del cadáver por parte de la representación diplomática española, el féretro no puede ser embarcado rumbo a territorio español.
Ayer circuló el rumor de que, para evitar estos trámites, la familía de Txomin pensaba salir de Argel con destino a Francia y entrar en España por la frontera terrestre. El cónsul francés en Argel dijo ayer que hasta el momento, no ha recibido ninguna solicitud en este sentido.
[El dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola informó anoche a la Cadena SER que Aracama Mendía y María Belén González fueron ayer dados de alta y abandonaron el hospital argelino en el que fueron ingresados tras el accidente. Esnaola añadió que el traslado a España de los restos de Txomin Iturbe "se hará casi con seguridad a través de Francia].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.