_
_
_
_
_
LA MUERTE DE UN 'ETARRA' HISTÓRICO

Vera confirma que el Gobierno argelino nunca informó sobre la presencia de miembros de ETA

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ratificó ayer que Argelia se comprometió a acoger a 30 miembros de la organización terrorista ETA Militar. Vera precisó que los terroristas refugiados en ese país se trasladaron allí por su propia voluntad, sin que el Gobierno argelino informara oficialmente a España sobre su presencia, aunque los servicios de información la. descubrieron a través de otros canales. El portavoz del Gobierno, Javier Solana, dijo ayer que el Ejecutivo no tuvo conocimiento oficial de que hubiera etarras en territorio argelino hasta el accidente de Txomin Iturbe.

Más información
Una odisea africana
Estricto silencio oficial de Argel

Destacadas fuentes gubernamentales precisaron que el comunicado del Frente de Liberación Nacional (FLN), partido único argelino, que trata a Txomin Iturbe de refugiado político vasco y el hecho de que Argel no comunicara oficialmente la presencía de los etarras provocó el malestar del Gobierno y la convocatoria del embajador del país magrebí en Madrid por los responsables de Exteriores.Vera precisó que el hecho de que los etarras se trasladaran a Argelia por su propia voluntad y no deportados por Francia podría explicar que el país magrebí no informara a España de su presencia, dado que no entraban en el marco del acuAo establecido. Fuentes del Ministerio del Interior no ocultaron, sin embargo, su malestar por el hecho de que un país con el que se mantienen buenas relaciones no comunicara la presencia de los terroristas, dado que tras las recientes visitas de Vera y el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, las relaciones bilaterales se habían aparentemente profundizado.

El ministro del Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, manifestó ayer en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo no tuvo conocimiento de la presencia de etarras en Argelia hasta el accidente de Txomin Iturbe. Solana precisó que no existe otra información del Gobierno que la requerida ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, al embajador de Argelia en Madrid sobre la situación de los terronstas en el país magrebí y los detalles del accidente en que resultó muerto Iturbe Abasolo.

Francisco Fernández Ordóñez dijo ayer que España no presentará una queja formal por la presencia de otros diruyentes etarras en Argelia, pero en medios oficiales del ministerio se aseguró que el citado despacho había causado un fuerte malestar. El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó ayer de "inaceptable" y de "texto que no es de recibo" la nota difundida a mediodía del pasado lunes por la agencia oficial de noticias argelina, APS, en la que se confirmaba la muerte de Txomin.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró a Efe que su departamento tenía conocimiento de la presencia en Argelia, antes del accidente, de los terroristas Aracama Mendía y González Peñalba. Barrionuevo precisó, no onstante, que a petición española Argelia había negado oficialmente que hubiera etarras en su territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este periódico publicó el pasado mes de octubre informaciones sobre la presencia en el citado país magrebí de diyersos miembros del histórico comando Madrid, hecho que había sido detectado por los servicios de información españoles y negado oficialmente por las autoridades argelinas. Actualmente, tras los viajes de Guerra y Vera a Argel, el Gobierno español pensaba que las autoridades argelinas estarían en disposición de facilitar información oficial sobre este tema, lo que no se ha consumado en ningún momento.

Los servicios de información españoles detectaron hace tiempo la presencia en Argelia de algunos miembros del comando Madrid y actualmente saben que alrededor de quince activistas de la organización se encuentran en el país norteafricano, entre ellos los históricos del comando Madrid María del Rosario Delgado Iriondo, Manuel Soares Gamboa e Idoia López Riaño. Estas fuentes mantuvieron reservada la identidad del resto de los terroristas descubiertos en Argelia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_