_
_
_
_
_

La URSS, dispuesta a negociar sobre los euromisiles como tema aislado

Pilar Bonet

La URSS está dispuesta a negociar los cohetes de alcance medio en Europa como un tema aisladp, según una propuesta efectuada anoche por el líder Mijail Gorbachov que desbloquea el paquete de temas de armamento presentado por Moscú en la cumbre de Reikiavik, celebrada en octubre de 1986.Moscú, había vinculado entonces la posibilidad de un acuerdo sobre euromisiles (SS-20 por parte soviética y Pershing 2 y misiles de crucero por parte de la OTAN) a la renuncia a la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) o propósito norteamericano de crear un sistema antimisiles en el espacio. El vínculo vigente hasta anora era de carácter político y no técnico, se había admitído el jete del Departamento de Desarme del Ministerio de Exteriores, Víctor Karprov, al explicar la decisión.

La propuesta supone recoger la que quedó inutilizada en Reikiavik (la denom nada opción cero) debido a la insistencia soviética a vincularla a la SDI. Se trata de eliminar todos los cohetes de alcance medio en Europa en los próximos cinco años.

Pasa a la página 2

Moscú presentará su propuesta en las negociaciones de Ginebra

Viene de la primera páginaLa cantidad de cohetes soviéticos de alcance medio se reduciría, en este plazo de cinco años, hasta 100 cabezas; en Asia (cohetes que apuntan hacia China y Japón), y lo mismo sucedería con las cabezas nucleares norteamericanas que quedarían en este país (en Alaska, seguramente) en número también de 100.

Una vez firmado el acuerdo de liquidación de los euromisíles, la URSS eliminaría de la República Democrática Alemana y de Checoslovaquia, previo acuerdo con estos países, sus cohetes operativo-tácticos, que fueron instalados como respuesta por la instalación de los Pershing 2 y los de crucero en, Europa occidental, según la declaración soviétíca.

La propuesta de la URSS, difundida por la agencia Tass, será depositada en las negociaciones de Ginebra, según el texto, que insiste en una limitación sustancial y posterior liquidación de las armas estratégicas. Entre éstas y la búsqueda de una solución para impedir que se instalen armas en el cosmos existe tina "interrelación orgánica", afirma la propuesta.

Más de una vez nos han aserado que si la URSS desvincula el tema de los cohetes de alcance medio del paquete de Reikiavik, entonces, llegar a un acuerdo sobre su liquidación en Europa no supone dificultad. Ahora se presenta una ocasión de demostrar esto en la práctica", señala el texto.

La dirección soviética insistió en que en Reikiavik se estuvo a un paso del acuerdo de armamento. La decisión del presidente Reagan de eliminar todos los misiles de crucero y Pershing a cambio de la eliminación de los SS-20 en Europa causó sorpresa en los aliados de la OTAN y alarmó a los Gobiernos de Francia y la RFA.

Medios diplomáticos occidentales señalan que la propuesta soviética pone a los Gobiernos de Europa occidental en posición difícil, ya que habían defendido la existencia de euromisiles en base a la existencia de los SS-20 en la parte occidental de la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_