_
_
_
_
_

González excluye una intervención norteamericana en Centroamérica

Willy Brandt y Felipe González expresaron ayer su apoyo al Grupo de Contadora en sus esfuerzos para pacificar la región centroamericana. El presidente del Gobierno español excluyó "toda hipótesis de intervención de Estados Unidos en la región".En conferencia de prensa conjunta celebrada en el palacio de la Moncloa, tanto Brandt como González lamentaron la situación de crisis interna que vive Estados Unidos como consecuencia del Irangate, por las repercusiones que puede suponer para las relaciones Este-Oeste.

Sobre la posición de la Internacional Socialista (IS) en el problema de la deuda externa del Tercer Mundo, especialmente los países latinoamericanos, Brandt se mostró partidario de conseguir una nueva estructura, "porque no parece razonable que un país pague el 80% de sus exportaciones para el servicio de la deuda". "Hay que tener en cuenta que la población debe tener un nivel mínimo de bienestar, y esto se tendrá que tener en cuenta en las nuevas negociaciones".

Más información
Felipe González confirma el rechazo al traslado a Morón de los aviones norteamericanos de Torrejón

El presidente de la IS recordó que esa organización ya planteó el pasado verano, en su reunión de Lima, el problema de la deuda externa, y advirtió que el ejemplo del presidente peruano, Alan García, sería seguido por otros países. Brandt recordó que la reciente decisión de Brasil está haciendo reflexionar a Argentina y a México.

Sobre el mismo tema, Felipe González añadió: "Se está planteando a nivel internacional un problema de demanda muy serio relacionado con la crisis de los países deudores. El comercio internacional tiene unas limitaciones, que están repercutiendo muy negativamente en los países deudores, pero también muy preocupantes también en los países industrializados".

El presidente de la Internacional Socialista y ex canciller de la RFA, en visita de carácter privado a España, mantuvo una larga entrevista en el palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno español, que ocupa también una de las vicepresidencias de la IS. Brandt y González expresaron puntos de vistas prácticamente coincidentes en el repaso de los temas internacionales tratados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_