_
_
_
_
CRISIS EN WASHINGTON

Irán, "feliz y orgulloso" por el informe de la 'comisión Tower'

EL PAÍS El jefe del Parlamento iraní, hojatoleslam Hashemi Rafsanyani, acusó al presidente norteamericano, Ronald Reagan, de mentir, y dijo que el informe de la comisión Tower confirma su versión de los hechos. "Estamos felices y nos sentimos orgullosos como nación debido a que los mismos hechos que la Casa Blanca negó al comienzo se ven ahora confirmados", dijo.

Por su parte, la agencia oficial soviética Tass comentó ayer que el informe Tower es un intento de "blanquear" al presidente Reagan y de "reducir a la nada su responsabilidad" directa en la venta de armas, a Irán y el posterior desvío de fondos a la contra nicaragüense. Tass dijo que Reagan "no estaba al corriente de las iniciativas concretas de sus colaboradores del Consejo de Seguridad Nacional".

Más información
Baker tendrá vía libre para 'limpiar' la Casa Blanca

Fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores de Israel declararon a France Presse que el informe parece "una primera visión equilibrada" del escándalo, muestra que "se trata sobre todo de un conflicto interno norteamericano" y confirma que "Israel jugó un papel secundario y marginal".

La Prensa de los países de Europa occidental comentó en tono crítico la conducta de Reagan a la luz de las afirmaciones del informe Tower. El Frankfurter Allgemeine Zeitung, de la RFA, publicó que "nadie puede estar interesado en un Gobierno débil en Washington en los próximos meses, ni siquiera aquellos que en EE UU y Europa han hostigado a Reagan con una mezcla de desprecio y odio en los últimos años".

El diario francés Libération afirmó que lo que emerge de los 300 folios del informe es "un presidente que no preside nada, que no sabe nada y que no recuerda las decisiones claves que tomó o no tomó". El británico Financial Times, por último, dice que los países aliados de Estados Unidos deben asumir el hecho de que habrá una Administración débil en Washington los dos próximos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_