Un ex presidente de la Federación de Boxeo, condenado a dos años de cárcel
El ex presidente de la Federación Española de Boxeo Pastor López Álvarez ha sido condenado por la Audiencia Provincial de La Coruña a dos años de prisión menor y a indemnizar con más de 46 millones a la compañía aérea Iberia como autor de un delito de apropiación indebida, según se informó a Europa Press en fuentes iurídicas.López Alvarez, de 45 años, formaba parte del Consejo de Administración de la empresa Viajes Cantabria, SL, en noviembre de 1983, cuando ocurrieron los hechos, y ostentando la máxima representación de esa sociedad por escritura pública de delegación de facultades, además de ser director general.de la misma. El Consejo de Administración lo formaba Pastor López, su madre y cuatro hermanos, y la empresá tenía la sede central en La Coruña, y sucursales en diversas capitales de provincia. La sentencia, a cuyo texto tuvo acceso Europa Press, considera probado que, como tal director general, recibía de Iberia billetes de avión para su venta, cuyo importe (una vez descontada la comisión de la agencia) emitía a la compañía aérea.
El importe de los billetes vendidos en noviembre de 1983, que ascendió a 17.072.111 pesetas, una vez descontada la comisión, no lo remitió a Iberia. Esta compañía, una vez descubierto el hecho y admitida por el procesado la deuda, pactó documentalmente con Pastor López, "dada la confianza que tenía con él", que la devolución del dinero se haría mediante 12 letras de cambio.
El procesado siguió vendiendo billetes y percibiendo su comisíón, y para pagar los billetes vendidos en febrero de 1984 López Álvarez entregó un talón el 15 de marzo de ese año, firmado por él y por importe de 15 millones, que no pudo cobrar Iberia por carecer de fondos la cuenta que figuraba en la sede principal de la Caja de Ahorros de Galicia; al mismo tiempo se presentó al cobro la cuarta letra de cambio aceptada por Pastor, quien dejó de abonarla, como las siguientes.
En total, y una vez deducida su comisión, las tres letras abonadas y el aval que Iberia tenía en su favor, la cantidad adeudada a la compañía aérea asciende a 46.742.828 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Boxeo
- Iberia
- Estafas
- Fraudes
- IAG
- Provincia A Coruña
- Audiencias provinciales
- Delitos económicos
- Federación española
- Tribunales
- Aerolíneas
- Galicia
- Poder judicial
- Deportes combate
- Ayuntamientos
- Empresas transporte
- Organizaciones deportivas
- Transporte aéreo
- Deportes
- Administración local
- Empresas
- Delitos
- Economía
- Transporte
- Administración pública