El consejo aplaza el debate sobre las desconexiones de TVE en Cataluña
Existen dificultades para que el centro regional de TVE en Cataluña pueda desconectar de las emisiones nacionales de la segunda cadena durante dos horas y media diarias al objeto de emitir programas específicos para Cataluña. El Consejo de Administración de RTVE aplazó el pasado miércoles el debate y decisión sobre este asunto. Fuentes del consejo consideran que peligraría la segunda cadena si se extiende esta iniciativa a los centros de Canarias, Baleares, País Vasco y Andalucía.
El informe jurídico se refiere al artículo 13 del Estatuto de RTVE, que establece que el porcentaje y distribución de las horas de la programación nacional deberán ser fijados por el Gobierno a propuesta conjunta del consejo de administración» y del director general de RTVE.El artículo 13 afecta a Sant Cugat, el centro de TVE en Cataluña, que tenía previsto iniciar la desconexión de TVE-2 (de 18.30 a 21 horas, de lunes a viernes) a partir del próximo 6 de abril para ofrecer una programación específica para Cataluña.
El tema no se abordó, según fuentes del consejo, porque la directora general de RTVE, Pilar Miró, se ausentó a las doce del mediodía para asistir al debate sobre el estado de la nación.
El informe "no es concluyente para nadie", según las mismas fuentes, y la desconexión del circuito catalán deberá ser tratada la semana próxima. El consejo considera que es él, junto con la dirección general, el que debe resolver el tema. "No es algo que pueda decidir por su cuenta la dirección general".
"El lío no está en Sant Cugat", añadieron dichas fuentes, "el problema es que lo que se ha prometido a Sant Cugat se ha prometido también a los centros de Canarias, Baleares, País Vasco y Andalucía, lo que puede significar la desaparición de la segunda cadena". La solución podría ser la creación de una tercera cadena que agrupara a los centros de RTVE en las diferentes autonomías y "ése es un tema del que cada día hablamos más", indicaron las fuentes del consejo.
Lo que sí es prácticamente seguro es que la experiencia se iniciará en Cataluña, ya que Sant Cugat es el centro de RTVE que cuenta con mayor infraestructura y medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.