El Gobierno enviará a las Cortes las reformas antiterroristas
El Gobierno enviará en breve al Congreso de los Diputados las reformas del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que incluirán aspectos de la ley antiterrorista, según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia. El Ejecutivo, según adelantó el martes Felipe González en el debate sobre el estado de la nación, pretende, en un principio, que para el próximo mes de marzo las Cortes derogen la ley antiterrorista y, paralelamente, se incluyan en el Código Penal y en la ley de Enjuiciamiento Criminal varios de los aspectos recogidos en ella.El Ministerio de Justicia prepara en la actualidad las propuestas que realizará el Gobierno a las Cortes. Los aspectos procesales incluidos hasta ahora en la ley antiterrorista pasarán a la ley de Enjuiciamiento Criminal, entre ellos la solicitud al juez de prorrogar por dos días más el plazo de detención, que en delitos comunes se limitaba a tres días. Ahora quedará establecido un tope máximo de cinco días, en lugar de los 10 todavía en vigor, de acuerdo con la ley antiterrorista. Los aspectos de tipificación de delitos y asignación de penas serán incluidos en el Código Penal.
Fuentes de Interior han señalado que la aceptación de la reducción en el tiempo de detención ha terminado imponiéndose en el departamento y en el Gobierno. Estas fuentes señalaron que los últimos avances en materia antiterrorista y el incremento de la colaboración francesa han permitido que el Gobierno deroge la ley antiterrorista. Las mismas fuentes admitieron que una serie de posibles abusos en la aplicación de esta ley -sobre todo, en el caso de delincuentes dificilmente clasificables como terroristas, como El Nani- han influido en su derogación.
Respecto al mantenimiento de un mayor tiempo de detención que los tres días que establece la Constitución, diversos expertos juristas consultados por este periódico han mostrado sus dudas sobre su validez legal y su convencimiento de que se mantiene una legislación antiterrorista. Enrique Gimbernat, prestigioso penalista, manifestó su oposición a que se siga superando el tope de las 72 horas, "cuando en ningún país de Europa occidental, a excepción de Irlanda de Norte, esto se admite".
Gimbernat señaló que la única posibilidad legal para mantener un plazo superior a los tres días es recurriendo al artículo 55.2 de la Constitución, y este punto expresa que para suspender libertades y derechos debe realizarse mediante ley orgánica, por "lo que las reformas que el Gobierno haga sobre las leyes mencionadas deberán tener este rango".
Las informaciones del debate sobre el estado de la nación han sido realizadas por Anabel Diez, Juan G. Ibáñez, Alex Grijelmo, Camilo Valdecantos, Carlos Yárnoz y Juan José Echevarría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Antiterrorista
- Reforma legislativa
- Ley Enjuiciamiento Criminal
- Ministerio de Justicia
- Debate estado nación
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Debates parlamentarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- Ministerios
- Gobierno
- Parlamento
- Código penal
- Normativa jurídica
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia