_
_
_
_

Las eléctricas tendrán más libertad para amortizar costes diferidos

Las empresas eléctricas gozarán de una mayor libertad en su política de amortizaciones y podrán diferir todos aquellos costes que sean recuperables vía tarifas, según afirmó Fernando Maravall, secretario general de la Energía, en un debate sobre el Balance energético de 1986 y perspectivas para 1987, organizado el martes por el Club de la Energía. Maravall añadió que la situación del sector eléctrico ha mejorado sustancialmente en los dos últimos años hasta conseguir reducir en un 12% su deuda en 1986.

En una larga intervención sobre la coyuntura energética, Maravall quiso aprovechar su primera intervención ante un foro de técnicos del sector para proclamar tranquilidad sobre la situación del sector eléctrico. "Las eléctricas han experimentado una clara mejoría, tanto financiera como productivamente", afirmó. Maravall basó su afirmación en los siguientes datos: el endeudamiento se ha visto reducido en un 12% en el último año; la relación gastos financieros frente a ingresos totales ha pasado de 0,36 en 1985 a 0,34 en 1987; otro tanto ha hecho la relación de gastos operativos frente a ingresos, que ha pasado de 0,65 a 0,60, y, por último, el volumen de inversiones está bajando, lo que se está aprovechando para amortizar.El secretario general de la Energía sintetizó el "marco general" que el Ministerio de Industria está elaborando para el sector, que se basará en una política automática de incremento de tarifas (que permitirá a las empresas prever sus ingresos y planificar sus inversiones); en la redacción de una nueva política de compensaciones, y, por último, en la modificación del Plan General de Contabilidad para adaptarlo al sector.

Dividendos

Dentro de este capítulo, Maravall afirmó que las empresas disfrutarán de una mayor libertad de amortización y, a la vez, podrán diferir todos aquellos costes que puedan ser recuperados vía tarifas. En otras palabras, el exceso de gastos financieros derivados de la entrada en funcionamiento de algunas explotaciones podrá ser diferido durante más tiempo.En unas declaraciones posteriores, Maravall manifestó que Industria realizará recomendaciones específicas a cada empresa sobre la distribución de dividendos, pero sin llegar a dar una directiva de recorte de los mismos. "Habrá recomendación de prudencia en función de la situación de cada empresa" diio.

Íñigo Oriol, presidente de Unidad Eléctrica (Unesa), ofreció, por su lado, un panorama esperanzador sobre el futuro y basó su confianza en el hecho de que, de la misma manera que la economía general muestra síntomas de recuperación, también se producirá "un ligero incremento de la demanda de electricidad", superior previsiblemente al registrado en los últimos años. Esto hará que aumenten los ingresos.

En el seminario también participaron Pedro Grau, presidente de Catalana de Gas; Javier Santamaría, presidente de Aserpetroel, Victoriano Reinoso, presidente del Club de la Energía y director general de Unión-Fenosa, y Juan Ignacio Artieda, presidente de Encasur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_