_
_
_
_

21 de los 178 municipios madrileños tendrán que devolver dinero a los contribuyentes

La sentencia del Tribunal Supremo, hecha pública el pasado martes, que anula subidas superiores al 20% para la contribución territorial y del 10% para la rústica afecta a 21 localidades y nueve pueblos, respectivamente, de los 178 municipios madrileños. El Ayuntamiento que incrementó más en la urbana fue el de Ribatejada, que aplicó en 1984 el 40%, reduciéndolo posteriormente a un 16%. Sin embargo, Pinto la fijó en el 36% en 1984 y la ha mantenido hasta 1986. La capital de España aplicó una subida del 23,5% los años 1984 y 1985 y de un 28% en 1986, lo que representa una devolución de más de 7.000 millones.

Una población de más 3.800.000 personas podrían verse afectadas por la devolución del gravamen, superior al 20%, en la contribución territorial urbana, de los 21 municipios madrileños afectados. Los contribuyentes de Madrid capital, con 3.007.813 habitantes, recibirán lo que les correspondade los más de 7.000 millones que el Ayuntamiento cobró en exceso.En 48 municipios se ha mantenido el impuesto por debajo del 20%. El que se lleva la palma es El Molar, que ha venido cobrando tan sólo el 6%. Hay municipios que lo han situado en el 20%, elevándolo o reduciéndolo. El resto de los pueblos madrileños ha venido manteniendo el porcentaje adecuado: el 20%.

Un año de subida

Por otra parte, algunos municipios han incrementado el porcentaje de la contribución territorial en el último año: Aranjuez (25,5%), Batres (33%), Leganés (25%), San Lorenzo de El Escorial (25,4%), Serranillos del Valle (30%) y Valdemaqueda (24%).Pinto, localidad con 20.073 habitantes, deberá devolver unos 100 millones de pesetas a los contribuyentes, aunque fuentes municipales admiten que sólo pudieron cobrar el 70% de los recibos. Pinto ha sido el municipio que ha mantenido una subida del 36% durante los tres últimos años.

En 62 millones estima el Ayuntamiento de Majadahonda la factura de sus devoluciones. Las autoridades municipales esperan por el momento la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda, y como medida cautelar han congelado ya el cobro del impuesto de circulación de vehículos, cuya cuantía, según la Concejalía de Hacienda, es similar a la de la cantidad citada anteriormente.

Por otra parte, el Ayuntamiento afirma que la devolución no afectaría a los presupuestos municipales.

Unos 140 millones tendrá que devolver el Ayuntamiento de Leganés en relación a los excesos cobrados sobre la contribución territorial urbana. Estos datos son estimativos porque la liquidación final deberá realizarla Hacienda. Fuentes municipales han indicado que para reembolsar el dinero están pendientes de las negociaciones que lleva a cabo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En 280 millones estima el Ayuntamiento de Getafe la cantidad cobrada en exceso, mientras que Parla fija las devoluciones en 100 millones. Aranjuez sólo estima que serán 34 millones, y Alcalá de Henares, unos 40 millones.

Rústica y pecuaria

Por otra parte, sólo nueve municipios han aplicado más de un 10% en la contribución rústica y pecuaria. El Ayuntamiento que aplicó mayor porcentaje en este tipo de impuesto es el de Hoyo de Manzanares con un 30% durante los tres últimos años. Meco ha sido la segunda, con un 20%, seguida de Pinto, con un 18%.El menos afectado en este tipo de gravamen es Cenicientos, ya que tan sólo soprepasa en un punto el límite, establecido en el 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_