El tribunal no admite que Torner fue al aeropuerto para proteger a su amigo
El pleno de la Audiencia Territorial de Madrid, en funciones de Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Madrid, confirmó ayer el procesamiento del diputado de la Asamblea de Madrid, José Luis Torner, como presunto autor de un delito contra la salud pública. El pleno rechazó por unanimidad los recursos de súplica de Torner, Francisco Velasco y Pedro Lajarín, de acuerdo con la petición del Ministerio Fiscal. El texto del recurso de Torner, explicó su presencia en el aeropuerto de Barajas el pasado día 10 -adonde llegó Velasco, con 286 gramos de cocaína procedente de Caracas-, dada su cualificación en las artes marciales y su deseo de proteger a su amigo Velasco, a quien sabía amenazado de muerte.
El recurso de Torner, redactado, según un magistrado, en "estilo neorromántico", suscitó en algunos momentos la hilaridad de la sala, dados los argumentos utilizados para su exculpación. Respecto a su utilización de un pase caducado de la compañía aérea British Airways para tratar de pasar a la aduana, Torner la califica como "una chiquillada impregnada de puerilidad e infantilismo". Torner reprocha al tribunal que le haya procesado, por entender que esta decisión debe ser la excepción y no la regla, sobre todo tratándose de una persona como él de intachable conducta, "sin mácula", dice el recurso. Considera que, frente a los indicios de criminalidad, debieron tenerse en cuenta los contraindicios, entre ellos su trayectoria socialista.
Para confirmar el auto de procesamiento, el pleno no tomó en consideración los antecedentes penales de Torner por hurto y, por conducción temeraria, por proceder de 1961 y, 1968, respectivamente, y encontrarse ya cancelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parlamentos autonómicos
- Aeropuertos
- Lucha antidroga
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Adicciones
- Narcotráfico
- PSOE
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Enfermedades
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Medicina
- Transporte aéreo
- España
- Partidos políticos
- Transporte
- Administración pública
- Política
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia