_
_
_
_

La CE, partidaria de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo

La Comunidad Europea (CE) se pronunció ayer en Bruselas a favor de la convocatoria de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo. También confirmó la validez de la declaración de Venecia, que hace hincapié en la participación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la negociación, aunque algunas delegaciones, en privado, insistieron en que debería hacerlo en asociación con Jordania."Es la primera vez que Europa retorna la iniciativa desde hace siete años y una parte del mérito le corresponde a España, que ha apostado muy fuerte para que así sea", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, visiblemente satisfecho.

En su comunicado, los 12 ministros de Exteriores abogan por la organización bajo el patrocinio de la ONU de la mencionada conferencia, que debería contar "con la participación de todas las partes interesadas, así como de aquellas que puedan aportar una contribución directa y positiva", y se declaran "dispuestos a desempeñar un papel en ese marco".

El declive norteamericano

El proyecto europeo parte de la comprobación de que, mientras las tensiones en Oriente Próximo se agudizan, EE UU, la nación que más peso tenía en aquella región, ha perdido influencia a causa del escándalo Irangate y, excepto la CE, ninguna potencia está ya en condiciones de dar el espaldarazo necesario a la puesta en marcha de la única iniciativa con posibilidades de éxito.

El comité político de la CE ha sido encargado de perfilar los detalles de la postura de los doce, como, por ejemplo, las modalidades de la participación palestina, al tiempo que el jefe de la diplomacia belga, Leo Tindemans -que preside el Consejo de Ministros comunitario y ha puesto especial empeño en la adopción de la iniciativa-, iniciará una gira por las capitales interesadas para calibrar las reacciones. Tindemans aseguró ayer en una conferencia de prensa que el líder soviético, Mijail Gorbachov, le ha enviado una carta en la que apoya la postura comunitaria sobre la convocatoria de una conferencia internacional.

A pesar de que la posición de la CE no está aún del todo definida, el énfasis puesto ayer en la declaración de Venecia de 1980 permite hacerse una idea sobre las líneas maestras que la inspiran: retirada israelí de los territorios ocupados, reconocimiento del derecho a la existencia de todos los Estados de la región, incluido Israel, y el del pueblo palestino a autodeterminarse, así como la necesidad de asociar a la OLP al diálogo para la paz.

[Simón Peres, ministro israelí de Asuntos Exteriores, tratará mañana en El Cairo con el presidente Hosni Mubarak la situación en Oriente Próximo, informa Victor Cygielman. Egipto y Peres apoyan la conferencia internacional, pero el primer rninistro israelí, Isaac Shamir -actualmente en EE UU-, está en contra.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_