Murió Andy Warhol, el nombre propio del arte 'pop'
El artista, que falleció mientras dormía, se consideraba a sí mismo como su mejor obra
Andy Warbol, considerado como el creador y principal artífice del arte pop (pop-art), murió ayer en el New York Hospital mientras dormía. Warhol, de 59 años de edad, había ingresado en el hospital hacía tres días para ser operado de la vesícula biliar. Su muerte, por paro cardiopulmonar, fue una noticia totalmente inesperada, según decía ayer a este periódico Vincent Frimont, de la oficina de su agente. Nacido en Pittsburg (Estados Unidos), noctámbulo, católico y homosexual, Warhol era un célebre personaje. "Yo soy mi mejor obra", dijo alguna vez el artista.
Pregunta: ¿Cómo le gustaría ser recordado?Warhol: Como un bote de sopa. (Entrevista publicada en EL PAIS en febrero de 1981.)
Vida, imagen y obra de Andy Warhol le convirtieron en un célebre personaje. Nacido en Pittsburg el 6 de agosto de 1927, era hijo de inmigrantes polacos, católico y homosexual. Uno de los más afamados galeristas de Manhattan, Leo Castelli, le introdujo en los ambientes artísticos de Nueva York. En los años cincuenta era ya el más cotizado experto en diseño publicitario. En la década de los sesenta se había convertido en un célebre transformador en obras de arte de las imágenes ordinarias como la etiqueta de botes de sopa Campbell's. En 1968, una feminista radical le disparó seis tiros de bala con un revólver. Él mismo aseguraba que desde aquel susto se le había quedado el pelo blanco, una parte importante de su inconfundible y casi magnética imagen. Autor de diversos libros, como Mi filosofía de A a B y de B a A o el titulado Andy Warhol superstar, fue uno de los pioneros del cine underground.
Su propia muerte, mientras dormía, parece encajar ahora perfectamente con el personaje que forjó. "No creo en la muerte porque uno no está presente para saber que, en efecto, ha ocurrido", dijo una vez.
Ninguna crónica de la vida nocturna de Nueva York dejaba de mencionar, al menos una vez, el nombre de Warhol. Si el artista accedía a acudir a una fiesta, ésta pasaba a ser entonces bien considerada. Su última exposición se realizó en diciembre pasado en el barrio neoyorquino de Chelsea. Se titulaba Oxidation paintings y estaba formada por una serie de pinturas en las que Warhol trabajaba desde 1978.
Ya personaje legendario en vida, una marca de vodka, Absolut, se introdujo el año pasado en el mercado norteamericano de la mano del artista. El anuncio se llamaba Absolut Warhol. Su muerte ha coincidido con la apertura de la galería de arte moderno del Metropolitan Museum, donde hay un gigantesco cuadro de Warhol que representa a Mao Zedong.
Editor de la revista Interview estuvo en España en enero de 1983 para presentar una colección de 30 pinturas y 10 dibujos sobre revólveres, cuchillos y crucifijos. Su visita se producía poco después de que en España se empezaran a hacer las primeras exposiciones de obra gráfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.