Décadas de una obra
, Aunque los organizadores de la muestra de Miró se hayan centrado fundamentalmente en las obras más tempranas de Joan Miró (Barcelona 1893-Palma de Mallorca 1983), la exposición ofrece en realidad toda la trayectoria del pintor. Además de la serie inicial en la que se observa la primera fase creativa de Miró, hay, otra serle, que como la primera tiene más de 20 obras, fechadas entre los años 1925 a 1927, y que revelan el acercamiento de Joan Miró a los superrealistas.
También están los collages, las construcciones y objetos ensamblados con diversos materiales que caracterizaron su obra en los últimos años de esta década. De los años treinta son sus obras dominadas por la violencia, el erotismo, la lucha entre los sexos, que culminan en la Femme en révolte.
De la década de los cuarenta se pueden admirar en la exposición de Düsseldorf las Constellations. De la obra de Miró en la posguerra se ha logrado reunir varios ejemplos de la especial dedicación al dibujo que el artista catalán tuvo en aquella fase de su vida. En cuanto a obras tridimensionales, los organizadores han preferido centrarse en la cerámica, considerando que pronto llegará a Colonia, no lejos de Düsseldorf, la gran retrospectiva de la escultura de Miró que se mostró de octubre a enero de este año en Madrid, en el Centro de Arte Reina Sofía. Aquella muestra presentaba 104 trabajos de Miró más sesenta dibujos preparatorios que nunca habían sido expuestos antes al público.
Con motivo de la inauguración de la muestra de Düsseldorf se ha publicado un gran catálogo, de 394 páginas, 230 ilustraciones, 143 en color, con artículos sobre Miró de Dupin, Baumann, Harten, Rober Lubar, Werner Schmalenbach, Hans-Heinz Holz, Hajo Duechtlng, Bárbara Rose y el texto del propio pintor Recuerdos de la Rue Blomet.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.