_
_
_
_

El Gobierno balear polemiza con Solana sobre el legado de Miró

El Gobierno autónomo de Baleares no excluye la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Ministerio de Cultura para hacer efectivo el acuerdo de traslado a Mallorca de parte del legado del pintor Joan Miró, cedido al Estado por sus herederos como pago de los derechos de herencia, afirmó ayer Francesc Gilet, conseller de Cultura.El acuerdo adoptado entre los ministerios de Cultura y Hacienda y la comunidad autónoma en octubre de 1986, por el que ésta no discutiría la titularidad del legado, consistía en el traslado al Museo de Mallorca del 50% del legado de Miró (nueve telas y más de 100 grabados), así como una compensación económica de 309 millones de pesetas.

El Consell acordó también reiterar por tercera vez al Consejo de Estado una solicitud de admisión de un dictamen sobre la licitud de este acto. Entre los acuerdos figura también no incorporar a la hacienda de la comunidad autónoma los 309 millones de pesetas ya remitidos por la Administración central y comunicar esta decisión a la Intervención del Estado y al propio ministro de Cultura.

Gilet afirmó que la recepción del legado de Miró "no se ajusta a derecho", ya que cuando, en 1985, Solana realizó el acto de recepción como pago de los derechos de Hacienda no había sido dictado todavía el decreto que regula este tipo de pago.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_