_
_
_
_
_
SANIDAD

El ministro de Sanidad reconoce que hay una mala gestión de las camas hospitalarias

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, manifestó ayer que no hay problema de carencia de camas en los hospitales públicos, pero reconoció que las existentes no están bien gestionadas por falta de coordinación. La tensión en los centros hospitalarios por el hacinamiento y el deterioro de las instalaciones ha crecido en los últimos días. Los médicos del hospital Primero de Octubre de Madrid han convocado una huelga para primeros de marzo. En la mañana de ayer, también los médicos internos residentes (MIR) anunciaron, momentos antes de que García Vargas presentara las inversiones previstas para los próximos cuatro años en tecnología y camas hospitalarias, la posibilidad de ir a la huelga.

La asamblea de facultativos del hospital Primero de Octubre, reunida ayer, ha convocado una huelga del 2 al 6 de marzo si antes no se toman medidas para subsanar el deterioro de la calidad asistencial que registra el centro. Los jefes de servicio de ese centro hospitalario, que atiende a toda la población sur de Madrid, han denunciado la escasez de camas en la zona y los pocos recursos técnicos con que cuentan.En respuesta a las denuncias sobre la escasez de camas, el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, manifestó ayer, en la conferencia de prensa de presentación del programa de inversiones: "En Madrid no hay problemas de camas; otra cosa es que éstas estén bien gestionadas, porque no hay una coordinación perfecta entre los hospitales del Insalud en Madrid ni con las comunidades autónomas limítrofes".

García Vargas calificó el programa de nuevos hospitales como de "poco espectacular, pero racional". Las inversiones presupuestarias para 1987 en el Insalud se elevan a 30.380 millones de pesetas, destinándose 20.603 millones a los centros hospitalarios. A lo largo de los próximos tres años está prevista la construcción de ocho nuevos hospitales, la ampliación de dos ya existentes y la renovación de la tecnología médica, que se ha quedado obsoleta ante la reducción del presupuesto dedicado a sanidad en los últimos años.

En 1987, en este último capítulo, se invertirán 3.224 millones de pesetas para la adquisición de 11 equipos de angiografía vascular, 16 equipos de tomografía axial computadorizada (12 convencionales y 4 de alta resolución), 2 equipos de resonancia magnética y, por último, 2 de litotricia extracorpórea. El ministro de Sanidad manifestó que en el hospital Primero de Octubre se renovará el equipo de radiología, que se encuentra muy deteriorado.

MIR

A la tensión que desde últimos de enero viven los hospitales se ha sumado ahora el conflicto planteado por los 1.800 médicos que han conseguido plaza de médicos internos residentes y poder formarse como especialistas. Los MIR se concentraron ayer, por segundo día consecutivo, frente al Ministerio de Sanidad, en protesta porque, según el reparto por centros de las plazas convocadas para este año, no podrán muchos de ellos acceder a los mejores centros de formación, situados en los grandes hospitales de Madrid y Barcelona. En varias asambleas de MIR celebradas en distintos hospitales se aprobó la convocatoria de huelga.Este año, por primera vez, una orden ministerial establece un número determinado de plazas por especialidad en cada comunidad autónoma, lo que obligará a los nuevos MIR a elegir plaza en hospitales con menor prestigio académico.

Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública los criterios utilizados para el reparto de plazas responden a fines electoralistas y de ahorro económico.

Un portavoz de la federación afirmó que se convocan, por ejemplo, 13 plazas de pediatría en Galicia y 25 en Valencia, frente a sólo 10 en Madrid; 10 plazas de ginecología y obstetricia en Cataluña, 7 en Andalucía y Canarias, 6 en Galicia y 12 en Valencia, y sólo una en Madrid.

García Vargas, que se runió ayer durante una hora con portavoces de los MIR, manifestó que el reparto de plazas por autonomías respeta el título octavo de la Constitución, en el que España se configura como un Estado autonómico.

[La nueva distribución de plazas de los MIR ha provocado también, entre otras protestas, la dimisión de la comisión permanente del Consejo Nacional de Especialidades y el rechazo del Consejo General de Colegios Médicos, que considera que Sanidad está cometiendo un fraude con los licenciados de Medicina que han aprobado el examen del MIR].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_