_
_
_
_

El rey Juan Carlos advierte de los riesgos de violencia por el 'apartheid'

El rey Juan Carlos expresó anoche la preocupación española por la situación de discriminación racial que sufre todavía el continente africano y condenó la doctrina del apartheid. En un discurso pronunciado durante una cena en honor del presidente congoleño, Danis Sassou-Nguesso, el Rey dijo: "Indudablemente, algunos países del África Austral no han. logrado todavía su liberación nacional y sufren una injusta discriminación racial por la aplicación del apartheid".

"Tal situación alarmante", añadió el Monarca, "rechazable en el plano ético, tiene graves consecuencias al favorecer un contexto de violencia y de inseguridad en aquella región".

Por su parte, el presidente congoleño agradeció el apoyo español por su condena del apartheid y advirtió: "Estoy en la obligación de explicarle a nuestros amigos, y su Majestad es uno de los más sensibles, los riesgos de explosión que conlleva la situación en África Austral".

El problema de la deuda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sassou-Nguesso se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno, Felipe González -que luego le ofreció un almuerzo-, con quien trató de las perspectivas para incrementar las relaciones económicas bilaterales, analizando también diversos temas internacionales y la situación conflictiva de algunos problemas africanos, especialmente de Chad y África del Sur. Sassou-Nguesso, en sus conversaciones en Madrid, ha pedido también el apoyo y la comprensión española para buscar una solución internacional al problema de la deuda externa, que está paralizando gravemente las pespectivas de desarrollo económico de los países del Tercer Mundo.

Otro tema abordado en las conversaciones políticas entre el presidente del Congo y las autoridades españolas fue la eventual convocatoria de un referéndum en el Sáhara con el patrocinio de la ONU, como anunció recientemente su secretario general.

Sassou-Nguesso, que ocupa la presidencia rotatoria anual de la Organización para la Unidad Africana (OUA) -en cuyo comité de liberación figura incluido la africarildad de Canarias-, viaja hoy a Marruecos, donde previsiblemente tratará el tema del referéndum. Marruecos y la República Popular del Congo no mantienen relaciones diplomáticas. Rabat abandonó en 1984 la OUA por discrepancias con el bloque mayoritario africano, que se alineaba a favor de las tesis del Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática.

Antigua colonia francesa, el Congo accedió a la independencia el 15 de agosto de 1960, y su primer presidente fue el sacerdote católico Fulbert Youlou. El país tiene 342.000 kilómetros cuadrados y cerca de dos millones de habitantes.

En febrero del año 1979, el entonces jefe del Estado, coronel Yhombi Opango, y el comité militar cedieron todos los poderes al Comité Central del Partido Congoleño del Trabajo, el único partido existente, que profesa el marxismo-leninismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_