_
_
_
_

Los precios percibidos por los agricultores aumentaron un 10,4% el pasado año

La producción final agraria registró el pasado año un descenso del 6,7% en términos reales, según los datos provisionales elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No obstante, en términos monetarios la producción aumentó un 3%. Por otro lado, los precios percibidos por los agricultores aumentaron un 10,4% con respecto a 1985. El conjunto de los precios agrícolas aumentó un 16%, mientras que los ganaderos se incrementaron un 2%.

La producción final del pasado año en términos reales fue mejor que la obtenida en los años anteriores a 1984 y 1985. Durante esos dos ejercicios, los niveles de producción fueron excepcionales. En este sentido, según Agricultura, "la caída de la producción del pasado año en términos reales no es muy significativa, yaque las cosechas de los dos ejercicios anteriores fueron muy superiores a la media".La caída de la producción se centró esencialmente en el subsector agrario, que disminuyó un 11,7%, mientras que las áreas ganadera y forestal registraron aumentos del 0,2% y el 1,1 %. En lo que se refiere a las producciones agrícolas, las de hortalizas y cítricos aumentaron, mientras que la producción de cereales de la campaña de otoño-invierno disminuyó un 12,3% con respecto a 1985. No obstante, ese fuerte descenso en la producción de cereales se debió fundamentalmente a que la cosecha de 1985 fue la mayor del siglo. También cayó la producción de grano, patatas y frutas no cítricas.

La producción de carne se mantuvo estable, aunque se registraron leves alzas en vacuno, ovino y caprino, y disminuyó en conejos y aves. La producción de huevos aumentó un 6%, y la leche bajó un 1,7%.

El consumo de medios de producción se incrementó de forma generalizada. Así, el consumo de piensos aumentó un 0,6%; los fertilizantes, un 1,8%, y el gasóleo y la electricidad, un 1,6%. Los precios déestos medios de producción aumentaron un 3,6%.

los precios

Los precios percibidos por los agricultores españoles aumentaron un 10,4% con respecto a 1985. El conjulito de los precios agrícolas se incrementó un 16% mientras que los productos ganaderos no aumentaron tanto sus precios, y el alza se limitó a un 2%.Los incrementos de precios más importantes en los productos agrícolas fueron absorbidos por los frutos no cítricos, los forrajes y la patata. Según los datos provisionales de Agricultura, el valor monetario de la producción final agraria se incrementó un 1,8%.

Por otro lado, la población activa agraria descendió un 10% en los tres primeros trimestres de pasado ejercicio, y lo mismo sucedió con la población ocupada Las pérdidas de empleo en el campo español fueron más fuertes entre los trabajadores autónomos y las personas que actúan como ayudantes familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_