El Patrimonio crea nuevas empresas de gestión para funcionar como un 'holding'
FÉLIX MONTEIRA, La Dirección General de Patrimonio del Estado llevar a cabo una profunda ceestructuración para conseguir una gestión más empresarial de las sociedades integradas en este organismo. El objetivo es estructurar un holding para lo cual se crearán tres nuevas emprresas: una paro la ejecutarán de comprás públicas, otra de gestión y una tercera de cartera para estar en el mercado. Este año saldrán en baisa Tres mediterránea y Aldessa. Por otra parte, la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), confinada en 27 empresas con participación privada, una por cada muerto, pasará a integrarse en la esfera de Patrimonio.
Las innovaciones en la gestión de las empresas del Patrimonio del Estado, segán suficientes de la dirección general, se centran en la creación de sociedades instrurnentales para optimiza los renclimientos de las empresas. Se trata en definitiva de configurar un holdin- para la gestión de esta "especie de cajón de sastre" que folman las empresas del Patrimonio, que ha asumido sociedades dispares, las que han ido quedando fuera de la esfera del INF. Actualmente, tras la reprivatización de Gossypium, son 28 las sociedades directamente participadas, pero a lo largo de este año su número crecerá hasta 58, incluyendo las 27 que resulten de la OTP.Las estimaciones sobre los resultados de las empresas de Patrimonio arrojan unos beneficios globales superiores a los 76.400 millones de pesetas avanzados a mediados de 198,15, de los que más de la mitad corresponden a Telefónica. El dividendo neto para el Ttsoro será, según fuentes de la dirección general, de urios 15.800 millones, también superiores a los 13.900 millones presupuestados inicialmente.
Las nuevas sociedades instrumentales del Patrimonio (SIP) tendrán el mismo carácter de las ya existentes (Improasa, SGV y Ceninsa) y su misión será prestar asesoramiento al conjunto del grupo.
Fincas de Rumasa
La configuración como sociedades anónimas obedece a la filosofía de funcionamiento empresarial, abandonando la gestión de corte decimonónico que caracterizaba a Patrimonio", y persigue disponer de una estructura flexible para la articulación de esas políticas coordinadas y para la contratación de personal.
La nueva sociedad de gestión, cuyo máximo responsable será josé Manuel Romexo expresidente de Minas de Almacién, tendrá una función de aseso.ramiento para todas las empresas del Patrimonio. Esta gestión integrada intenta Optimízar beneficios, mediante contratos de trueque ("colocar textiles o calzado a cambio de tabaco, por ejemplo") o de servicios en condiciones de mercado con otras empresas estatales (canalizar las operacíones financieras a través del Banco Exterior y los contratos de seguros con su filial, Hércules Hispano). Asimismo asumirá las 15 fincas heredadas de Ruinasa, excluida La A(moraima, que depende del Icona, con el objetivo de venderlas a cooperativas o particulares.
La antigua OTP se transformará en 27 sociedades, una por cada puerto, que estarán abiertas a participación privada, aunque con mayoría pública. La sociedad de gestión coordinará estas empresas de servicios, que aglutinan a unos 8.000 empleados.
El Patrimonio intensificará su política de venta de bienes (solares y edificios) que ha acumulado el Estado y que no cumplen ninguna función específica. El año pasado se vendieron activos por valor de 3.000 millones de pesetas (entre ellos, unos solares de la Fábrica Nacional de Moneda. y Timbre), y este año se espera obtener por esta vía 10.000 millones. Improasa y SGV trabajan en la confección de un inventarío de bienes del Estado.
El Patrimonio tiene en venta tres empresas (Hytasa, Intelhorce e Imepiel) y ne se descartan otras privatizaciones, aunque sean parciales. La nueva sociedad de cartera no se limitará sólo a la cotización en bolsa este año de una parte de las acciones de Trasmediterránea y Aldeasa.
La coordinación de las compras de bienes para el Estado se articulará a través de una nueva sociedad instrumental. Estas funciones de asesoramiento, que incluyen elaboración de catálogos, pliegos de condiciones, calidades, precios, fijación de estándares y productos homologados, serán desempeñadas por una empresa de estructura mínima ("15 personas, incluidas secretarias"), que realizará un control posventa sobre la rentabilidad de esas inversiones.
Compras públicas
La decisión sobre las contrataciones corresponderá a la Subdirección de Compras, y la nueva empresa obtendrá sus ingresos de un porcentaje sobre el ahorro en las contrataciones de equipos y suministros. Actualmente, para la compra de automóviles el Patrimonio obtiene un precio inferior en un 16% al de venta al público. El pasado año, el Patrimonio centralizó compras por valor de 31.000 millones del total de 100.000 que realizó el Estado. Esta centralización para reducir precios y mejorar rendimientos se extenderá de forma inmediata a los viajes de los funcionarios, y se realizarán estudios para extender este sistema a otras compras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aldeasa
- Consejo administración
- Dominio público
- Salida bolsa
- Patrimonio Estado
- Trasmediterránea
- Funcionarios
- Gestión empresarial
- Cooperativas
- Función pública
- Privatizaciones
- Bolsa
- Empresas públicas
- Propiedad
- Sector público
- Política económica
- Derecho
- Gobierno
- Mercados financieros
- Empresas
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Economía
- Finanzas