Muere en lucha con la policía el líder del grupo guerrillero colombiano EPL

El máximo dirigente del grupo guerrillero colombiano Ejército Popular de Liberación (EPL), Jairo de Jesús Calvo, murió ayer en Bogotá en un enfrentamiento con la policía. Según la versión oficial, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba Calvo junto a otra persona, que también murió- después de que sus ocupantes no atendieran una orden de alto.

Calvo, que también empleaba el nombre de Ernesto Rojas, era el jefe del estado mayor de la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), según informes del servicio de inteligencia del Ejército. En la CNG se agrupan, además del EPL, el Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), el Ejército Nacional de Liberación y otros tres grupos menores.

La muerte del máximo jefe del EPL se produce cuando sólo faltan 15 días para que esta organización guerrillera haga pública su intención de reanudar las conversaciones con el Gobierno para el establecimiento de una tregua. Este grupo insurgente firmó un acuerdo de alto el fuego en agosto de 1984 con el Gobierno del ex presidente Belisario Betancur pero, tras el asesinado en Bogotá de su dirigente, Óscar William Calvo, hermano de Jairo de Jesús, en noviembre de 1985, rompió el pacto y reinició la actividad armada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS