_
_
_
_

Mariscadores y cooperativistas de Huelva queman ostras y provocan cortes de tráfico

Unos 150 mariscadores y cooperativistas se manifestaron -ayer ante el polo industrial de Huelva y más tarde, tras intentar sin resultado entrevistarse con el director provincial de la Agencia de Medio Ambiente, procedieron a cortar el tráfico en el centro de la capital. Como acción de protesta, los afectados por la contaminación quemaron en la vía pública tres cajas con ostras procedentes de las cooperativas agrícolas.

Tras realizar estas acciones, al mediodía de ayer, un centenar de mariscadores de las cooperativas afectadas por la contaminación viajaron hasta Sevilla. Una vez en la ciudad se dirigieron hasta la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, a cuyas puertas cortaron el tráfico en la confluencia de la avenida de Ramón y Cajal con la de San Francisco Javier y, repitieron la acción de quemar en la calle el contenido de varias cajas de ostras mientras gritaban 'fuera la contaminación" e invitaban a visitar las playas.El Centro Regulador de la Oferta del Molusco Onubense (CROMO), que agrupa a 15 cooperativas agrícolas, ha denunciado "el engaño de la Administración al permitirnos desarrollar una actividad comercial en una zona contaminada, como válvula a la reconversión pesquera", dijo José Luis Andrade, director comercial.

Como dato relevante Andrade apunta que 10 días antes de que se dictara la prohibición de capturar y comercializar moluscos en todo el litoral de Huelva -el dia 6 de este mes-, "la Administración permitió y apoyó la compra de una depuradora para los moluscos valorada en más de 30 millones de pesetas". La Junta aportó para la compra tres millones de pesetas según el director comercial de CROMO.

Apoyos de la Junta

El primer informe técnico que elaboró la delegación de Salud en aguas de El Rompido (Huelva) y en el que aparecieron las pruebas de contaminación por metales pesados está fechado el 22 de enero.Por otra parte, el PSOE de Huelva, en un comunicado público, ha hecho un llamamiento la la serenidad y responsabilidad de todos". Según los socialistas, "está en juego el que nuestros productos alimenticios se sigan vendiendo y que pueda promocionarse nuestra actividad turística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_