Un informe del Congreso critica la actuación de Reagan en Reikiavik
La Administración de Reagan virtualmente dejó a los militares norte americanos al margen de la cumbre de Reikiavik y adoptó posiciones negociadoras que sabía resultaban aceptables para la Alianza Atlántica, señaló ayer un informe del Congreso.El informe, del Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, critica el modo en que se llevó la cumbre, el pasado octubre, entre el presidente Ronald Reagan y el líder soviético, Mijail Gorbachov. El fracaso (le la cumbre se debió en gran parte al desacuerdo sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) de Reagan.
"La relación completa, desde la decisión de aceptar la invitación soviética para una cumbre apresurada hasta el esfuerzo para dar un giro favorable al resultado., muestra a una Casa Blanca confusa y desordenada", dice el presidente del comité, el demócrata Les Aspin, en una declaración que acompaña al informe, rubricado por demócratas y republicanos.
El informe subraya que el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, fue excluido del equipo de Reagan para la cumbre. Les Aspin señala que el contigente estadounidense incluía a 67 expertos del Departamento de Estado, pero únicamente dos del Departamento de Defensa.
En el curso de la cumbre, según el informe, los negociadores norteamericanos dieron su acuerdo a un propuesta soviética sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio que hubiera eliminado todos los euromisiles de Europa, a pesar de saber que los aliados de Estados Unidos en la OTAN no lo aceptarían.
"Incluso propusieron un entorno estratégico para Estados Unidos, con ningún misil balístico, que hu biera tenido graves consecuencias para la estrategia de la OTAN y para el concepto de la disuasión ampliada", añade el informe.
La Administración se echó atrás posteriormente de su posición en Reikiavik, cuando los aliados europeos de Estados Unidos expresaron sus duras críticas ante lo hablado por Reagan con Gorbachov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.