El eurodiputado socialista Rubert de Ventós, ganador del Espejo de España de ensayo
Laberinto de la hispanidad, presentado con el título Una reflexión, del eurodiputado socialista Xavier Rubert de Ventos, de 47 años, resultó ganador anoche de la XIII edición del Premio Espejo de España de ensayo, convocado por la editorial Planeta y dotado con dos millones de pesetas. Como finalista quedó la obra Las mujeres de Picasso, del periodista Antonio D. Olano. Ambas obras habían sido mencionadas como favoritas por el editor José Manuel Lara el domingo por la tarde.
Rubert de Ventos dijo que su obra es una reflexión sobre la hispanidad, y consideró que su trabajo supone un desafio, "por las connotaciones que esta palabra encierra". El ganador explicó que la iniciativa de iniciar este trabajo se debe a motivos familiares, ya que está casado con una india azteca y es padre de dos hijos nacidos en México. Xavier Rubert de Ventos, en la actualidad diputado que se presentó como independiente en las listas socialistas en el Parlamento Europeo, fue diputado socialista en la anterior legislatura. Catedrático de estética en excedencia, es presidente del Instituto de Humanidades y del Colegio de Filosofía. Ha escrito Teoría de la sensibilidad y De la modernidad. La idea de presentarse al premio Espejo de España, galardón que él considera altamente conservador, se debe al hecho, explicó Rubert de Ventós, de que se trata de un galardón "exótico y pintooresco", pues un jurado de derechas debía pronunciarse sobre la obra de un izquierdoso, como él mismo se calificó. La tesis principal del libro galardonado es el rechazo del mundo del caciquismo, que fue evidente, a su juicio, en la conquista y colonización de América por España. Explicó igualmente que se trata de una reflexión sobre la España habitable por todos sus pueblos.
Jose Manuel Lara, propietario de la editorial convocante de los premios, manifestó ayer tarde su preferencia por cuatro de los títulos finalistas, dos de los cuales resultaron ganador y finalista. Además de éstos, Política exterior, de Clió (seudónimo); y De la turba gentil, de César Villamañán (seudónimo), sobre la vida literaria española en los últimos años. Lara también mencionó El presidente, de Jesús Miró (seudónimo), biografía Niceto Alcalá Zamora en el exilio, aunque no se mostró entusiasta en exceso visto el escaso éxito de otro libro sobre Alcalá Zamora.
Favoritos
En varias ocasiones, al igual que en ésta, los premios de anteriores convocatorias recayeron en libros sobre los cuales había manifestado su preferencla José Manuel Lara, que es también miembro del jurado.El jurado de esta convocatoría estuvo formado por Manuel Fraga, Ramón Garriga Alemany, Manuel Lombardero (que sustituyó al fallecido teniente general Manuel Díaz-Alegría) y José Manuel Lara y Rafael Borrás, estos dos últimos miembros de la editorial Planeta. José Manuel Lara comeritó que es su intención ampliar a siete la composición del jurado e incluir a alguna personalidad socialista de prestigio, pues, dijo, "está claro que el jurado actual es de derechas, o al menos de centro derecha".
Otros títulos que concurrieron al premio fueron Corresponsal en España, de Ramón Buckley; y El regreso de los maquis, de Carlos González Reigosa.
Manuel Fraga Iribarne, jurado del premio desde la primera convocatoria, dijo en la conferencia de prensa que el nivel de ésta fue superior, y subrayó el, valor de la obra ganadora, al exponer, explicó, muchas cosas que ha dicho la derecha aunque desde una perspectiva de izquierda.
"No soy yo, sino el público, el que es generoso o avaro con los premios", había comentado Lara por la tarde cuando fue preguntado por el gran desfase existente entre la dotación del premio Planeta de novela (15 millones de pesetas para el ganador y cuatro millones para el finalista) con los dos millones actuales para el Espejo de España.
En ambas ocasiones, el monto del premio no es sino un adelanto de los derechos de autor percibidos por el escritor, y el editor adelanta lo que está casi seguro de percibir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.