El sector modifica su actitud hacia la compañía catalana

La asociación de empresas eléctricas Unidad Eléctrica (Unesa) modificó ayer su poslición de desmarque respecto a los problemas financíeros de FECSA y expresó su apoyo, en una nota formal, a Luis Magaña, que se ha hecho pública siete días después que la misma asociación se desmarcara formalmente de FECSA en otra nota.Las 19 empresas eléctricas que conforman la asociación eléctrica señalaron ayer que: "Unesa ha tenido conocimiento de las decisiones tomadas por el consejo de Fuerzas Eléctricas de SCataluña , SA, tras la dimisión presentac . la por su presidente, don Juan Alegre Marcet. Con este rnotivo desea agradecer a don Juan Alegre los servicios prestados al sector durante su mandato como presidente de Unesa, a la vez que hace público el apoyo de todo el seetor eléctrico, empresas públicas y privadas, a don Luis Magaña, que se ha hecho cargo de todos los poderes delegables por el consejo de administración de esta compañía".

Más información

Este apoyo formal del sectoir coincide con un acuerdo alcanzado en la noche del jueves, entre la compañía catalana, y la pública ENDESA en torno a las diferencias económicas (unos 30.000 millones) que mantenían sobre la transferencia de activos de Ascó y mercados en Aragón. ]Este acuerdo fue presentado ayer por fuentes del sector como "parte" del futuro paquete de ayudas que, procedentes del resto de las empresas eléctricas, recibirá la compañía catalana.

Negociación con Unesa

Éstas y otras ayudas fueron negociadas en la tarde del jueves por Luis Magaña con el presidente de Unesa, íñigo Oriol, como condición previa para la aceptación del encargo para sanear la compañía. Oriol prometió a Magaña "el apoyo generoso" del sector, siempre que éste vaya acompanado de otras medidas-, tales como los apoyos gubernamentales y el compromiso de sacrificios de los acreedores.

El Gobierno, por su parte, reafirmó que no va intervenir en la crítica situación en que se encuentra la compañía FECSA, "lo que no quiere decir que los problemas de esta empresa lo dejen frio" al Gabinete, según manifestó ayer el portavoz gubernamental Javier Solana, en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Solana explicó que "el Grobierno es consciente de que esta crisis no afecta al sector eléctrico y no teme, por el momento, que incida en otras compañías eléctricas, aunque es cierto que las diricaltades de FECSA son importantes y obviamente producen preocupación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de febrero de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50