_
_
_
_

La banca extranjera une la financiación eléctrica a la solución de FECSA

Los bancos extranjeros que operan en España supeditarán la financiación futura al sector eléctrico a la solución de la crisis de Fuerzas Eléctricas de Catalunya (FECSA), la quinta compañía eléctrica de España. Ésta es la principal conclusión de la reunión que representantes de estas entidades mantuvieron ayer en la sede de la Asociación Española de Banca Privada (AEB). Los bancos no admiten ningún tipo de quita en el proceso de renegociación de la deudas. Fuentes de la Administración indicaron no conocer ninguna decisión "tajante" de los extranjeros.

Más información
El sector modifica su actitud hacia la compañía catalana
Luis Magaña asume todos los poderes en FECSA y logra desbloquear la situación de aislamiento

SALVADOR ARANCIBIA, La solución a la crisis de FECSA. discurrió ayer por senderos distintos. El sector más desconcertado por los acontecimientos de los últimos días sigue siendo la banca extranjera, cuyos representantes se reunieron ayer en la sede de la AEB. En dicha reunión, los ejecutivos de los bancos -algunos de los cuiales han sido muy criticados por sus superiores por haber caído en el riesgo FECSA- llegaron al único consenso de condicionar la financiación futura al sector eléctrico a una solución favorable a la crisis de FECSA, según diversas fuentes.La reunión de los banqueros fue calificada por algunos de ellos como de "alta tensión" y se cciebró en una ambiente de erispación evidente. Los dos inicos aspectos que unieron a los presentes fueron el recelo frente a la situación y las críticas a Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria, por haber manifestado que el problema de FECSA afectaba sólo a la banca extranjera y no a todo el sector, incluyendo los españoles. Las entidades -que no emitieron ningun comunicado oficial de sus decisiones- entienden que, a pesar de las reiteradas declaraciones y entrevistas que han mantenido con las autoridades españolas no tienen garantías suficientes de que la crisis de FECSA sea sustan.cialmente diferente que la situación económica del resto de las eléctricas. La posición más dura estuvo representada por los bancos con mayores riesgos en FECSA, que opinan que hay que suspender temporalmente la financiación al sector. Otros bancos matizaron esta postura señalando que lo que había que hacer era "extremar la cautela en nuevas operaciones", lo que significa, de hecho, que "hasta que no se clarifique la situación va a ser muy difícil que un banco extranjero preste dinero nuevo a las compañías eléctricas".

Pasa a la página 43

Más información en Negocios

La banca extranjera vincula su financiación futura a las eléctricas a la solución de la crisis de la compañía

Viene de la primera páginaLos bancos extranjeros -de los cerca de cuatro billones de pesetas de deuda del sector, unos dos billones están en manos estranjeras- decidieron además solicitar una reunión con Íñigo de Oriol, presidente de la organización empressaarial del sector, Unidad Eléctrica (UNESA); acudir a la junta de acreedores que previsiblemente convoque FECSA; no admitir ningún tipo de quita en el proceso de renegociación de la deuda y empezar a estudiar la posibilidad de proceder a la de suspensión de pagos formal de la empresa.

Una representación de las entidades mantuvo ayer una reunión con el secretario general de la Energía, Fernando MaravaII, en la que, según fuentes bancarias, le reiteraron que "si bien no ha existido un aval fórmal del Estado frente a las compañías eléctricas, sí existen compromisos morales derivados de las reuniones de Londres celebradas en 1983 y 1984- que harían pensar en una cierta tutela del Estado que además controla los ingresos de las compañías y parte de sus costes".

Cartas en el asunto

La reunión del grupo cuarto de la Asociación Española de Banca Privada duró aproximadamentte dos horas y media y en ella se analizó la situación creada tras la suspensión de la cotización de las acciones de FECSA y las manifesstaciones del Ministerio de Industria y del ministro de Economía, Carlos Solchaga, coincientes en el sentido de que la Administración no tomaría cartas en el asunto y que debía ser el propio mercado el que clarificara 12 situación de la compañia.

Algunos bancos extranjeros, especialmente los que se encuentran con mayor riesgo en FECSA se mostraron muy duros respecto a la necesidad de adoptar una posición de fuerza mientras, que el resto rató de moderar los planteamientos. Los más proclives a la postura de fuerza señalaron en la reunión que no hay "demasiadas diferencias entre las compañías eléctricas por cuanto todas ellas están inmersas en fuertes procesos de inversión"," y que en estos momentos ningún comité ejecutivo de las casas matrices aceptará autorizar nuevos créditos de refinanciación a estas sociedades".

Fuentes de la Administración indicaron que las posturas públicas de algunos bancos no se corresponden con las del grupo extranjero en su conjunto. Asimismo afirmaban que el anuncio de un recorte a la financiación de las eléctricas podía ser una estrategia para forzar las posiciones en la negociación futura. En los últimos días, altos directivos de la banca extranjera se han entrevistado con las autoridades de los ministerios de Economía y Hacienda, e Industria y Energía, para conocer de primera mano la magnitud del problema de FECSA, El chairman del Manufacturer Hannover vio a Carlos Solchaga, mientras que el presidenn europeo del Citibank con Luis Carlos Croissier

El "riesgo FECSA"

Algunos ejecutivos de los de los bancos extranjeros en España han sido criticados por sus superiores, al haber comprado riesgo FECSA a otros bancos españoles., en los últimos meses, que así han huído de la traca final. En Madrid se citaba aver especialmente el caso del Banco de Santander, que habría conseguido vender la mayor parte del riesgo FECSA a entidades extranjeras.

La prueba del SIDA sera obligatoria en todas las donaciones de sanare

Todas las donaciones de sangre que se realicen en España serán sometidas a las pruebas de detección de marcadores del síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (VIH), causante del SIDA, según se recoge en una orden del Ministerio de Sanidad que será aprobada la prcxima semana. De esta forma, la obligación se extenderá a todo el territorio ya que desde hace meses estaba en vigor en Cataluña, Navarra y el País Vasco. En el resto de España sólo existía la obligatoriedad de analizar el plasma.El ministerio cuenta con una partida de 840 millones para la adquisición de las pruebas que detectan la presencia de anticuerpos del virus en la sangre.

La orden ministerial garantiza la confidencialidad de los resultados, que estarán a disposición de los interesados y de la autoridad judiciaí para fines asistenciales o de salud pública.

Página 23

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_