_
_
_
_

La exportación de libros bajó casi 7.000 millones en 1986

Las exportaciones españolas de libros descendieron el pasado año en un 18,41% en pesetas corrientes y hasta en un 24,27% en pesetas constantes (valor absoluto de las ventas incrementando el diferencial de la inflacción), respecto a 1985. La tendencía, se mantenía igual en el mes de enero de este año, según confirmaron a este diario tanto los gremios de editores como las cámaras del libro.

Las exportaciones de 1986 ascendieron a un total de 27.946 millones de pesetas, mientras que en 1985 habían totalizado un importe de 34.254 millones de pesetas. En su conjunto, las exportaciones españolas habían retrocedido por debajo de las producidas en 1981.

Aunque, según los editores la industria editorial española hizo un gran esfuerzo el pasado año para no perder cuota en el mercado de la exportación, hasta el punto de ajustar los precios, lo cierto es que el descenso fue generalizado, se mire como se mire. Descendió el importe total; descendió el importe relativo; descendió incluso el número de kilogramos de papel exportado, en este caso en un 4,5% respecto al año inmediatamente anterior.

También han disminuido las exportaciones de productos de las empresas de artes gráficas.

Preocupación

Estos descensos no contemplan las pérdidas producidas como consecuencia de la diferente cotización del dólar respecto a la peseta, que fue constantemente a la baja durante todo el año.Los editores no quieren aún dar una explicación definitiva de este fenómeno que, obviamente, les tiene enormemente preocupados y casi se alegran de que la tendencia se mantenga en el primer mes de 1987 y no haya empeorado. Entre las causas que en diversos análisis se han citado destacan la desaparición de las ayudas a la exportación y el gravamen del IVA a los libros que se venden en España, lo que ha provocado algunas medidas de reciprocidad en los países latinoamericanos.

Los editores han solicitado reiteradamente que los libros que venden en España tengan IVA cero ya que, en su opinión. esto tendría el doble efecto de no provocar medidas de represalia en el exterior y de potenciar la demanda interior. Hasta el momento, el Ministerio de Cultura se ha mostrado partidario de la rebaja, del IVA, al igual que los responsables de Cultura del Partido Socialista y de su grupo parlamentario, mientras que el Ministerio de Economía y Hacienda había mantenido el silencio en público, aunque en privado manifestaba reticencias. Ahora, sin embargo, la posición de Hacienda parece haber cambiado ya que el directo del gabinete del ministerio, Luis Sempere, ha remitido un escrito a los editores en el que les dice que la petición de que sea modificada la ley de IVA de forma que se reduzca el porcentaje que grava al libro está siendo estudiado por el departamento.

Reunión en España

Por otra parte, el próximo 10 de abril se celebrará en España, por vez primera, una reunión del grupo de editores de los países ee la Comunidad Europea. Los editores españoles se integraron en este grupo elurante el pasado año. Los problemas editoriales son distintos en los diversos países de la comunidad. Por ejemplo, Irlanda, Grecia, Portugal y Reino Unido no gravan con IVA a sus libros e Italia disminuyó el porcentaje hace pocos meses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_